19 de Abril de 2024

Sufren pequeños por bullying en escuelas

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

 

El supervisor escolar de la zona 028 de Acayucan - Primarias Paulino Morrugares Ramos, dio a conocer que alumnos siguen siendo víctimas del bullying peso e los esfuerzos y programas que se implementan en los diversos centros escolares.

 

Indicó que los alumnos con mayor número de problemas son los alumnos de cuarto a sexto grado del nivel primaria y dentro de los planteles de la supervisión 028 que abarca Acayucan, Oluta y Soconusco.

 

 

Explicó que también existen presencia de alumnos con problemas de conducta, a los que también  se les atiende, indicando que estos problemas se arrastran desde el seno familiar.

 

“Existen situaciones graves en algunas escuelas del nivel primaria pertenecientes a la supervisión escolar 028 Acayucan locales al rebasar los alumnos la autoridad de los maestros como reflejo de lo que viven en el seno familiar, y esto conlleva a la insana práctica del bullyng”, aseguró Morrugares Ramos.

 

Explicó que hay por lo menos cien alumnos con semejantes problemas de conducta  de un total de 4 mi 600 seiscientos y en sólo 8 planteles escolares de los treinta y dos a cargo de la supervisión, se cuenta con Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y  con psicólogos para atender ese tipo de conductas de los menores, y en consecuencia el rendimiento escolar es de apenas 60%.

 

Dijo que en ocasiones origen se encuentra en la familia y que pese a lo complejo del problema ya que demerita la calidad de la enseñanza al redundar en un 60% de rendimiento escolar y distracción, no existen en las treinta y dos  escuelas la atención necesaria, y solo en 8 de ellas con el programa de Usaer que brinda atención a ese tipo de conflictos a través de docentes de educación especial y psicólogos.

 

 

Hasta el momento las únicas escuelas con el programa son la Rafael M. Aguirre Cinta y la Benito Juárez , de Soconusco, entre otras, las cuales son simultáneamente aquellas donde mayor índice de problemas de conducta en los niños se presenta además de que tiene lugar el fenómeno  por igual en escuelas del medio rural que en la zona urbana, precisó.