16 de Abril de 2024

Afectan a alumnos, cortes en el suministro eléctrico

CHRISTIAN CUEVAS

 

Acayucan

 

 

Por atrasos en cuentas entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), escuelas de Acayucan como la “Miguel Alemán” en pleno centro de la ciudad se vio perjudicada por el corte del suministro eléctrico.

 

 

Pero no es la única institución, también en la supervisión escolar 028 se vio afectada por la misma situación; lo cual ha generado atrasos en la documentación de los alumnos, tanto en la institución, así como la oficina de maestros del nivel primaria.

 

 

La directora del plantel, Francisca Jiménez Jacinto ha externado que dicha situación se debió a que una de las conexiones estaba directa y por lo tanto generó un alza considerable en el servicio incrementándose ya la cifra adeudada a los casi 130 mil pesos. La falta de energía se ve desde hace 5 meses, sin embargo debido al movimiento magisterial no se habían visto del todo perjudicados los alumnos, y al retornar este año a clases por la temporada invernal no había problema. Ahora el temor de la directora, de los mismos padres es las altas temperaturas que se registran en la regíón.

 

 

Por esta situación se ven perjudicados alumnos de los diversos turnos de la escuela primaria “Miguel Alemán”, sobre todo el turno matutino que es el que más aglomera alumnos. El turno nocturno para estudiantes mayores de plano tuvo que ser cambiado a otro plantel cercano a fin de que no perdieran clases.

 

 

Ahora pidieron intervención de las autoridades estatales para que a través de la SEV se finiquite la deuda con la CFE, pues consideran que debe de existir algún tipo de acuerdo entre ambas instituciones, pues todo se trató del mal estado de una conexión del plantel.

 

 

El ára administrativa del plantel, es una de las más afectada debido a que la realización de los documentos de los alumnos, incluso el personal del plantel ha tenido que realizar los servicios de papeleo en sus hogares con la finalidad de avanzar.

 

 

Aunque temporalmente la supervisión escolar 028 también se había visto perjudicado, ahí ya se solucionó el problema. Ahora la preocupación de los maestros y el demás personal, es que durante esta temporada de calor los salones no cuenten no con el servicio de ventiladores.

 

 

Los alumnos perjudicados en el turno matutino son 250, número similar entre los turnos vespertino y nocturno. Los padres de familia, solicitaron la pronta intervención de las autoridades a fin de que puedan concretar el pago y así no sufran en esta temporada de calor.