28 de Marzo de 2024

Disputa de tierras en Las Palomas

Temen pobladores por falsos funcionarios de la Procuraduría Agraria; hay litigio.

VIRGILIO REYES

Acayucan, Ver.

Pobladores de la comunidad de Las Palomas solicitaron informes al personal de la Procuraduría Agraria (PA) en el estado, esto debido a que por el litigio que se sigue contra Malaquías Soto Pascual, se han presentado incidentes con presunto personal de dicha oficina quienes están verificando datos.

Señalaron que el personal ha llegado de manera sospechosa a sus tierras, ahí indagan sobre qué espacio tienen de tierra y las principales actividades, según que será para la integración de la investigación que lleva la Sedatu, sin embargo existe desconfianza por parte de los pobladores, quienes prefieren no dar más datos.

Mencionaron que el personal fue confundido con encuestadores del Inegi quienes realizan un censo agrícola, sin embargo aclararon que son enviados de la Procuraduría Agraria.

El temor de los habitantes es que sea una jugada para favorecer a quien es su contrario Malaquías Soto Pascual, quien se mantiene en la lucha por los terrenos de son de más de 200 hectáreas.

 

Aunque ya preguntaron en la oficina de la PA en Acayucan, no hay personal que haya realizado diligencia en las inmediaciones del predio que está en disputa desde hace más de 10 años, por eso pidieron que denuncien y se investigue con qué finalidad se hace.

 

Indicaron que puede ser personal del juzgado quienes tratan de favorecer al particular. Los pobladores están en alerta para no ser víctimas de un engaño.