28 de Marzo de 2024

Vigilan propiedades para evitar chupaductos

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

Propietarios de ranchos en comunidades realizan vigilancia especial en algunos puntos para de esta manera evitar que “chupaductos” realicen actividades ilícitas como se ha descubierto en fechas anteriores.

 

En las comunidades Comején, Monte Grande, San Miguel, Agrícola Michapan y San Bartolo, es donde principalmente por cuenta propia realizan la vigilancia y dar aviso a las autoridades policiacas a fin de evitar las acciones ilegales que cometen algunas personas.

 

“Ya nos estaban afectando mucho porque se meten sin permiso alguno a los ranchos, ahí qué podía hacer uno como particular, pues casi nada porque en ocasiones hasta gente armada había y si vas solo aunque estén en tu propiedad, pues nada puedes hacer, lo mejor fue que así se vigilara entre todos, la policía vigila pero no está toda la noche”, dijo uno de los afectados.

 

En algunas propiedades han sido descubiertas tomas clandestinas, incluso en el terreno de Manuel Martínez de Leo (Potomac) en donde en tres ocasiones en menos de dos meses fueron detectadas tomas irregulares.

 

“Los mismos de Seguridad Física saben qué lugares son los más peligrosos porque pueden operar los chupaductos, sin que los dueños puedan intervenir por temor a que tomen represalias, lo que ahora queremos es que sean las fuerzas federales las que vigilen porque de todos modos peligramos”, añadió.

 

Junto a estas comunidades de Acayucan también se encuentran algunas localidades del municipio de Soconusco donde se han localizado tomas clandestinas. Pese a los operativos en esta zona, no ha habido detenidos por ejercer el ilícito.