19 de Abril de 2024

Engañan a jornaleros

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

 

A través de las empresas localizadas en el norte del país, se promovieron en la sierra de Soteapan programas de empleos temporales durante la temporada invernal, sin embargo a unas semanas que retornen a su lugar de origen, algunos trabajadores denunciaron que fueron engañados.

 

Las empresas habían prometido un pago de hasta 150 pesos diarios más bonificaciones, hora extra y alimentos, los cuales no recibirán, pues les ponen trabas.

 

Comunicaron a sus familiares que las empresas entre ellas Citrícola del Norte, descuenta de los 150 pesos lo equivalente a desayunos, consumo de energía eléctrica y agua potable, sin embargo al ser empresa libre y que no fue a través del Servicio Nacional de Empleo, la contratación no podrá durar mucho.

 

Ya les recomendaron denunciar, sin embargo varios de ellos no podrán obtener ni la bonificación final en virtud que al estar presentes sus familiares en aquella zona de Baja California, no podrán obtenerlos por supuestos gastos que fueron absorbidos por la empresa.

 

Asimismo descubrieron que la empresa presta el servicio a otras, y solo son ellos una agencia de colocación, por lo que se ven limitados a reclamar a quienes en realidad trabajaron, pues estos recomendaron a quienes los contrataron.