29 de Marzo de 2024

Piden frenar contaminación

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

En los últimos días y con la caída de lluvia se ha generado una problemática en arroyos en especial en el Michapan, pues los escurrimientos que provienen de ranchos han ido a parar hasta el afluente y genera afectaciones.

 

Ranchos ubicados cerca del afluente en la comunidad de San Miguel son los que mayormente generan escurrimientos directos hasta las aguas, esto conlleva a que se genere también afectaciones en otras propiedades, pues el ganado se alimenta del agua de dicho arroyo.

 

Los pobladores mencionan que como cada año se dan afectaciones a los animales, pues incluso van a parar desechos de plantíos y que en ocasiones tienen todo tipo de fertilizante que al ser consumido por el ganado cercado a los cultivos, se han provocado hasta muertes.

 

Con anterioridad el rancho Potomac generó un daño incalculable al afluente, pues acabó con todo tipo de peces que con facilidad podrían encontrarse en pozas del arroyo, lo cual ahora es casi imposible. Pese a la petición de los pobladores para que las autoridades de Medio Ambiente actúen, esto no se ha sido frenado y por lo tanto con las lluvias los escurrimientos seguirán afectando.