23 de Abril de 2024

Utilizan insecticida para conservar maíz

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

Propietarios de molinos y tortillerías denunciaron que se está dando el uso de insecticidas por parte de productores de maíz, para conservar el grano que más tarde podrán en venta con un precio más elevado.

 

El grano es utilizado para la manufactura de tortillas, por eso que en ocasiones estas conservan aún el sabor del insecticida, a pesar de las consecuencias el uso del insecticida sigue siendo común.

 

“Es una práctica en comunidades, la gente después de la postcosecha lo guarda para vender a un mejor precio, pero le da el curado de la semilla que sabemos nosotros que hay un sulfato de aluminio que el que está aprobado, pero ellos utilizan otros insecticidas que para el ser humano es perjudicial”, mencionó Henry González, productor de maíz.

 

Dijo que esta práctica común en comunidades de Acayucan seguirá, pues les representa un ingreso mayor con la conserva del grano, aunque esté en riesgo la salud de ellos y demás consumidores.

 

“Nos damos cuenta por el olor de la tortilla y cuando hierven el maíz sale una espuma, la gente utiliza esto por error o por desconocimiento. En este momento el precio del grano está abajo por el que sigue llegando de Guatemala, en el caso de Oluta es poco el maíz que se produce en Texistepec, Isla, Acayucan y Azueta se mantiene la producción”, añadió el productor.