28 de Marzo de 2024

Escurrimientos de cultivos contaminan a los arroyos

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

Pobladores que se benefician del arroyo Michapan indican que el agua se encuentra contaminada por productos químicos que los mismos campesinos tiran al afluente, lo que en ocasiones provoca alergias en algunas personas y muertes de animales.

 

A pesar que los campesinos indican que no contaminan el arroyo Michapan, parece ser todo lo contrario, pues hace unos días una familia presentó problemas en la piel al momento de bañarse con agua del mismo arroyo, donde indican ha sido por años su suministro de agua.

 

“Nosotros no tenemos agua potable ni pozo, por eso bajamos al arroyo para lavar y llenar los tambos en casa, pero notamos que trae un olor extraño y a veces cuando vaciamos el agua del arroyo al tambo saca hasta espuma, no consumimos de esta agua, pero los que tienen parcelas y siembran mucho más arriba, son los que están contaminando el arroyo porque tiran lo que ocupan para sus sembradíos y contaminan el agua”, externó Eugenio Carranza Donaciano, de la comunidad de Michapan.

 

De igual manera comentó que han sido testigos de la muerte de animales como patos, gallinas y hasta vacas que beben agua del arroyo y al día siguiente mueren o se debilitan.

 

“Las gallinas se han muerto y los patos quedan hasta morados de que se toman el agua, es tóxico para ellos y mueren envenenados, deben tener más cuidado, ojalá alguna persona de la Secretaría de Medio Ambiente pueda venir a checar y busquen a los responsables que están ensuciando el arroyo que por años nos da vida a todos los que aquí vivimos”, finalizó don Eugenio.