28 de Marzo de 2024

Se olvidó la CAEV de planta tratadora

Ejidatarios piden que se le realice una supervisión para evitar que se dañe como cada año.

 

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

La planta tratadora de aguas residuales ubicada en el camino de Chascarrillo a Las Cruces se encuentra casi en el olvido y en una mínima operación, por ello ejidatarios piden que se realice su revisión para que durante los venideros días de lluvia no se dañe como cada año.

 

Mencionan que la planta no opera en su totalidad desde hace poco más de 10 años, lo que ha llevado a que en ocasiones no se haga un uso adecuado, incluso hay partes en donde se ha evidenciado filtraciones y estas van a parar a lo que anteriormente era un arroyuelo que está convertido ahora en corriente de aguas negras.

 

“La planta nunca ha funcionado como debiera, está una parte de las aguas negras de Acayucan encausadas pero no toda, a la planta nunca le han dado mantenimiento así que en unas partes ya hay filtraciones y bueno todo se va para la tierra, pero el problema no solo es eso sino que hay algunos cultivos y se ven afectados”, detalló Enrique Hernández.

 

La planta a decir de los antiguos directores de la CAEV local, sólo opera a un 30% de su capacidad y esperan que pueda estar en total operación durante la presente administración estatal, pues en las anteriores ha estado en el olvido.

 

Fue edificada en la administración estatal de Miguel Alemán y en los dos pasados sexenios quedó sin que recibiera inversión, ya sea para su ampliación o para realizar la reparación de las lagunas de oxidación.