28 de Marzo de 2024

Buscan regularizar su estancia

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

Este municipio no solo es un punto de paso para migrantes, ahora con la instalación de agencias internacionales de ayuda a refugiados y de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se convierte en punto de refugio para quienes buscan regularizar su situación en el país.

 

Esli Suriano Rodríguez, delegada en Veracruz de la Comar, mencionó que quienes están por legalizar su estancia en el país, tienen que integrarse al área laboral, por eso se imparten pláticas con empresarios que se suman a través de la creación de empleos con lo que a la vez hacen organizaciones.

 

“Más de 150 solicitantes en Acayucan, refugiados hay de 40 a 50 personas, el procedimiento tiene un promedio de 45 días hábiles, puede radicar en cualquier parte de la República, con el estudio de todo su caso la Comar determina si la persona requiere el refugio. Acayucan es un punto muy importante no solo para migrantes, se ha convertido en un punto focal de refugiados, para personas que tienen necesidad de protección y han encontrado un refugio para integrarse a la sociedad como lo hacían en su país de origen, tratar de emplearse para sustentar a su familia”, dijo Suriano Rodríguez.

 

Agradeció no solo lo que el gobierno local y empresarios realizan, sino la aceptación de las familias para que los aún migrantes se enrolen en las actividades diarias en diversos puntos.

 

“Nuestro número de solicitante es creciente, se han tenido reuniones para ampliar nuestras redes de apoyos, la sociedad acayuqueña está respondiendo bien ante la necesidad que tienen los extranjeros, México es un país solidario. Hacen labor para hacer ver a la sociedad que no todas las personas que cruzan Acayucan son delincuentes o son personas que vienen a causar un perjuicio, hay gente que tienen mucho potencial, extranjeros que han aportado mucho al país”, añadió Suriano Rodríguez.