28 de Marzo de 2024

Falta cultura de Protección Civil

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

Pese a los constantes operativos y simulacros que realiza el departamento de Protección Civil y Bomberos, diversos planteles educativos públicos y privados trabajan sin las mínimas medidas de seguridad que rigen en la dependencia, por lo que estudiantes y docentes están expuestos a cualquier eventualidad.

 

Y es que el esfuerzo de este departamento por instruir a maestros y alumnos en cómo actuar en cualquier siniestro, se ve reflejado en sus visitas a las escuelas, sin embargo es claro que en la mayoría son apáticas a este tipo de adiestramiento, las que carecen de puntos de reunión, de rutas de evacuación y no cuentan con extintores en caso que se registre un conato de incendio.

 

La labor de Protección Civil y Bomberos es de prevenir al personal ante sucesos como sismos o incendios, sin embargo es obligación de las escuelas contar con material necesario para actuar de forma inmediata. Es una obligación de cada institución formar su comité de Protección Civil al interior del plantel, sin embargo le restan importancia.

 

El coordinador del cuerpo de Bomberos, Juan Cordero Herrera, aceptó el hecho de que son las escuelas las que deben solicitar actividades como los simulacros, reconociendo que los interesados en este municipio son escasos en comparación con el número de planteles que existen.