23 de Abril de 2024

Desinterés por redistritación

Fue mínima la respuesta para protestar contra el cambio delegacional del INE.

 

 

VIRGILIO REYES

 

Acayucan, Ver.

 

 

La protesta programada para el día de ayer contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por la pérdida del distrito electoral de Acayucan, fue mínima y si acaso acudieron unas seis personas que se instalaron cerca del kiosco del parque Benito Juárez.

 

El movimiento fue promovido por Rosendo López Libreros, quien estuvo acompañado por el ex síndico municipal Augusto Mora Ostos y otros habitantes, quienes aprovecharon para reclamar a los diputados locales y federales por Acayucan del porqué no efectuaron acciones para impedir la desaparición del distrito.

 

“Acayucan es importante en la historia y también por su ubicación geográfica, es imposible que se haya decidido que fue el distrito que desaparecería cuando aquí no se había notificado a todos los representantes de grupos, líderes políticos, tomó a todos por sorpresa”, mencionó.

 

Es la primer convocatoria que se realiza por la desaparición del distrito, aunque algunos ciudadanos lo calificaron como un acto ya fuera de tiempo, mencionaron los participantes que seguirán presionando, pues la acción consideran que fue violatoria, pues hay distritos como Cosoleacaque donde se preparó para que no desaparecieran.

 

Indicaron que la sede distrital se pasó a Cosamaloapan, cuando en realidad el número de votantes en el municipio de Acayucan se tiene mayoría. Esperan que diputados como Erick Lagos Hernández pueda efectuar acciones desde el Congreso de la Unión para el Consejo General del INE sepa que los ciudadanos están inconformes.