24 de Abril de 2024

Poco interes de municipios por Educación Ambiental

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Los municipios en zonas serranas muestran desinterés en el tema de Educación Ambiental, ya que le dan prioridad al tema del sector agropecuario, lo anterior  lo dio a conocer  por Alejandro Rodríguez Sánchez jefe de la unidad de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema).

 

Rodríguez Sánchez, explico que se busca con los municipios la estrecha vinculación para que se concreten áreas a nivel municipal que permitan crear la conciencia ecológica y se atiendan daños.

“Hay poco interés en algunos municipios por la educación ambiental que minimizan a los promotores ambientales, gente que todo lo ve de la forma negativa de que no se va poder de que no hay recursos, que el camión de la basura todo lo resuelve, y hasta las necesidades económicas que no destinan los recursos. Interés todos tienen, lo que no tienen recursos, en ocasiones por ejemplo en la sierra su interés va por el sector agropecuario, por tener dinero para programas que le den beneficio económico y el beneficio ambiental lo dejan de segunda mano, la educación ambiental lo dejan en segunda mano”, mencionó Rodríguez Sánchez.

Expresó que se realiza en los municipios la capacitación de promotores ambientales con quienes se trabajará en la separación de los residuos y de esta manera se avanzará en a Educación Ambienta, un tema que no solo debe de ser parte de talleres de niños, si no que se deben crear políticas adecuadas.

 

“Se capacitó a promotores ambientales para que vayan a las colonias a promover la separación de los residuos, se les enseñó la forma correcta la diferencia entre basura, residuos y porque es importante la separación para poder aprovechar alguna corriente de residuos. Vamos avanzando con paso firme, estaba en el olvido la educación ambiental, antes se creía que solo era para trabajar con niños, y no solo son talleres educación para niños, si no que se trabaja sobre instrumentos de política ambiental, municipal que dan certidumbre a las acciones que en material ambiental que un municipio quiere implementar en este caso una de las líneas estratégicas es la separación de residuos”, añadió Rodríguez Sánchez.