17 de Abril de 2024

Bloquearon campesinos la carretera transístmica

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Representantes de comunidades ubicadas en municipios como Soconusco, Texistepec, Chinameca, Jáltipan y parte de Soteapan realizaron el bloqueo carretero de la carretera Transístmica y de esta manera exigieron que la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) cumpla con la realización de los puentes “Quita Calzón” y “Granja”, al igual que de caminos vecinales.

 

El bloqueo carretero inició a la una de la tarde luego de que le personal de la SIOP no se presentó en tiempo y forma a la reunión a la que convocaron los pobladores de comunidades de los municipios antes mencionados. Hasta las 6 de la tarde, el personal de dicha dependencia no se había presentado a la altura de la comunidad Hipólito Landero en donde se originó el bloqueo.

Aunado a la obstrucción de la carretera Transístmica, los inconformes también bloquearon el camino vecinal que comunica a Hipólito Landero con comunidades de Chinameca y de esta manera dejaron sin comunicación a una parte de pobladores de la zona sur de Veracruz.

Los inconformes esperaban la llegada subdirector de la SIOP Mayolo Fernández Martínez quien ya les había prometido que desde el mes pasado la obra se reiniciaría sin embargo los días han pasado y la obra no se se ha concretado.

En el bloqueo estuvo presente el alcalde de Soconusco José Francisco Baruch Custodio, quien le expresó a los habitantes que estaban en su legítimo derecho de realizar las acciones que han realizado, pues ellos como municipios cumplen con la función de ser gestores y dicha obra debió de realizarse desde el 2012 a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

Derivado del bloqueo carretero, hubo sobresaturación de tráfico en la autopista La Tinaja - Cosoleacaque, pues la carretera Transístmica en una de las principales vías de comunicación de Acayucan hacía Coatzacoalcos y demás punto. Hubo suspensión de líneas de transporte y solo estas llegaron en la entrada de Texistepec, de ahí los ciudadanos tenían que caminar para tomar otros autobuses.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO