28 de Marzo de 2024

Otro periodista ejecutado

Asesinaron al reportero Gumaro Pérez, quien murió acribillado en una posada escolar, frente a niños de primaria. Ya son 4 reporteros ejecutados en la actual administración.

 

Yhadira Paredes

 

Acayucan, Ver.-

 

El reportero del portal La Voz del Sur, Gumaro Pérez Águilando, fue asesinado hoy martes al sur de Veracruz.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Acayucan, donde el reportero fue atacado en el interior de una escuela pública cuando se celebraba una festividad de fin de año.

Los informes policiales señalan que un grupo de hombres armados ingresó a un aula de la Escuela Primaria Aguirre Cinta, ubicada en la calle Melchor Ocampo, entre Enrique Rébsamen y Santa Rosa de la Colonia Villalta.

En el lugar atacaron y dieron muerte al reportero, quien también era empleado del Ayuntamiento de Acayucan.

En el municipio de Acayucan ayer martes fue asesinado a balazos el reportero y propietario de la página informativa La Voz del Sur, Gumaro Pérez Aguilando, quien se encontraba al interior de la escuela primaria Rafael Aguirre Cinta, donde se celebraba el festival navideño de su pequeño hijo. 

Los primeros datos apuntan a que fueron dos personas, hasta el momento desconocidas, quienes ingresaron a las instalaciones de la escuela y lo acribillaron frente a padres de familia y alumnos de la misma. 

Hasta el momento no hay reporte de personas detenidas; la Policía Federal informó que al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Naval, quienes estaban a la espera de los Servicios Periciales. 

Gumaro Pérez se convirtió ayer martes en el cuarto periodista veracruzano asesinado este año y durante la administración de Miguel Angel Yunes Linares; Candido Ríos a finales del mes de agosto en Hueyapan de Ocampo, también en el sur del estado; Ricardo Monlui Cabrera en el mes de marzo asesinado en Yanga; Edwin Rivera, originario de Honduras, camarógrafo y asesinado el 9 de julio en Acayucan. 

Suman a la fecha 21 reporteros los asesinados en los últimos años en el estado de Veracruz, que de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras Artículo 19, es el más peligroso en México para ejercer la profesión. 

 

ABREN INVESTIGACIÓN

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos en los que fue privado de la vida el comunicador identificado como G.P.A., luego de haber sido agredido con múltiples disparos de arma de fuego, la mañana de este martes.

 

La Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos, a través de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Acayucan, dio inicio a la Carpeta de Investigación UIPJ/DXX/F2/1519/2017, la cual es integrada de manera coordinada con el Fiscal Especializado en Delitos contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez.

 

La Víctima contaba presentó múltiples lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo y una más en el cráneo, a la altura de la frente.

 

Agentes de la Policía Ministerial y peritos criminalistas acudieron al lugar de los hechos, donde lograron asegurar y embalar la evidencia que fue encontrada en el lugar; en tanto, se desarrollan las indagatorias del siniestro.

 

El Fiscal Especializado en delitos Electorales y en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores dará seguimiento al protocolo especializado, que fue activado de inmediato.

Elementos de las dependencias del Grupo de Coordinación Veracruz llevaron a cabo un operativo para la localización y detención de los asesinos del periodista Gumaro Pérez, propietario de La Voz del Sur, ocurrido ayer martes cuando se encontraba en las escuela de su menor hijo en el festival navideño. 

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP), Jaime Téllez Marie, quien aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación correspondiente. 

“Se movió para Acayucan el director de policías municipales en Coatzacoalcos para atender la situación, así como elementos de la Policía Federal y del Ejército, espero poder dar después una noticia positiva. La Fiscalía por su parte está haciendo lo suyo”.