28 de Marzo de 2024

El hospital rebasado por usuarios el Seguro Popular

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Usuarios del hospital “Miguel Alemán” y centros de salud adscritos al Seguro Popular mencionaron que estos centros están rebasados, por el número de beneficiarios que se han

inscrito en los últimos meses, hasta abril de este año la cifra de atención para los beneficiarios era de casi 170 mil tan solo en los 8 municipios del distrito.

Todos los usuarios tienen acceso a los servicios de especialidades en el hospital regional en Acayucan que no cuenta con un número superior de 10 médicos con especialidades en sus 2 turnos, la cifra de beneficiarios rebasa por mucho al número de especialistas.

El servicio está sobresaturado y es lo que demuestra en sus cifras la Dirección de Operación y Afiliación del Seguro Popular, siendo necesario no solo la llegada de otros médicos con especialidades, sino que también crezcan los servicios en los centros de Salud.

“Estamos afiliando y afiliando, pero lo que no va a crecer es el número de médicos, ni en el hospital, ni en los centros de salud, las afiliaciones se hacen porque así se tiene que hacer, pero qué les van a brindar a los beneficiarios”, detalló un empleado del área de afiliación.

El servicio médico se le tiene que brindar a los beneficiarios del Seguro Popular, también incluye la medicina preventiva en los centros de salud, lo cual forma parte también para estar dentro de algunos programas federales.

“El número también crece es requisito para estén en otros programas federales, pero es una realidad, en toda la región de Acayucan no habría médicos para brindar atención al número de afiliados, sobre todo para los niños que también forman parte del programa”, explicó.

 

El municipio con mayor número de afiliados es Acayucan con casi 46 mil afiliados y el municipio con menor afiliación es Soconusco con poco más de 7 mil 500 afiliados.