28 de Marzo de 2024

Alta la incidencia de cáncer de mama

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

El cáncer de mama tiene una alta incidencia sobre todo en mujeres jóvenes por tal razón la doctora María Cruz Zetina recomendó a las féminas del sur de Veracruz

realizarse la mastografía para una detección oportuna ya que ese tipo de cáncer no se puede prevenir.

La especialista, quien dijo tener tres años al frente de la coordinación estatal contra el cáncer de  mama de la Secretaría de Salud de Veracruz, indicó que es alta la incidencia de cáncer de mama en la zona sur pues en comparación con el estado de Veracruz en general, ocupa esta región el quinto o sexto lugar en morbilidad y mortalidad.

“Sí es alta la incidencia en el sur, podemos prevenir riesgos, disminuirlos, pero no podemos más que hacer detección oportuna. La mujer se está enfermando a edad cada vez más joven, tenemos muchas mujeres de 40 años ya con cáncer de mama, y sobre todo mayores de cuarenta, es donde está la mayor incidencia, por eso toda mujer mayor de 40 años de edad tiene que hacerse la mastografía, tenga o no alguna anormalidad”, Cruz Zetina.

Admitió que a  las causas de esta modificación en las edades de la población femenina no se les ha puesto atención esto a través de la vigilancia epidemiológica: “esto es que todas las familiares de una persona con cáncer de mama pueden asistir con nosotros para hacerles los estudios y así evitar una mayor incidencia”.

Asimismo, reconoció una mayor tasa de muerte por cáncer de mama que cérvico uterino, considerando que se tiene: “por supuesto que este tiene un trabajo hecho de muchos años y nosotros tenemos apenas tres años trabajando en forma coordinada con cáncer de mama y hemos avanzado, pero nos falta equipo”, admitió, equipo profesional.

 

Y por último dijo no disponer de cifras ni de indicadores de los municipios de la zona sur con mayor presencia de cáncer de mama pero sí resaltó que en el sur es alta la incidencia.