20 de Abril de 2024

Exhiben irregularidades en la Estación Migratoria

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Los grupos de atención a migrantes en la Iglesia Católica detallaron abusos que a través de un estudio de Instituto para la Seguridad y Democracia A.C (Insyde)

se dio a conocer lo que viven migrantes al interior de la Estación Migratoria en Acayucan, entre ellos la reventa de diversos productos, pero también el cobro de comisiones para quienes reciben de parte de familiares dinero a través de los envíos.

El instituto en su publicación dio a conocer parte de las irregularidades y recomendaciones que se hicieron a la Estación Migratoria en Acayucan, en donde destaca el comercio que ofrecen los propios migrantes a sus demás compañeros, pero también de que estos son apoyados por parte del personal de limpieza.

El estudio se efectuó a través de las entrevistas e inspección que se hizo en la Estación Migratoria por parte de especialistas como Glenda Aguilar, Andrea Bravo, Aída Román y Sonja Wolf de Insyde.

“La mayoría de los agentes de migración que realizaron algunas de estas prácticas irregulares que se expone en el informe del instituto (Insyde) ya no están en la Estación Migratoria, pero quedaron algunos que han encontrado una nueva forma de molestar a los migrantes, ahí se expone como es que los migrantes son sometidos a la compra de tarjetas, de refrescos y demás productos que le son vendidos por cubanos, aunque recientemente son los hondureños los que efectúan esta práctica, pero no es un secreto ahí se dan esas irregularidades, asimismo se advierte del peligro que los migrantes tengan acceso a los cigarros, porque con facilidad y ayuda de cerillos, se pueden provocar incendios, eso ya ha ocurrido”, mencionó Oscar Martínez, quien promueve ayuda a migrantes.

Mostró parte del informe en donde se detallan lo que sucede en la Estación Migratoria, como es el que algunos agentes migratorios (ya destituidos) quienes son los se encargaban de los cobros de envíos de familiares a los migrantes recluidos en la Estación Migratoria.

“En ciertas estaciones migratorias como la de Acayucan, migrantes de distintas nacionalidades, sobre todo la cubana, adquieren productos a través del personal de limpieza y los venden a otros migrantes por un precio más elevado. El arreglo que complementa esas actividades comprende la posibilidad de que agentes del INM recojan dinero que familiares de los migrantes detenidos depositan en Wester Unión o MoneyGram. Como lo migrantes desconocen las comisiones que sobran, también ignoran si lo agentes guardan una parte del dinero para sí mismos”, expresa parte del informe.

 

En el informe se detallan algunos presuntos cobros al interior del centro, para que eviten así ser deportados a su país de origen y realicen así otra vez la larga travesía hasta esta región en su paso hacía Estados Unidos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO