18 de Abril de 2024

Piden ganaderos que se apliquen acuerdos

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

Ganaderos de la región de Acayucan solicitaron que se aplique lo establecido por las autoridades de ganadería en el estado y de las diversas corporaciones policiacas en el sentido de que está prohibido la movilización de ganado por las noches, esto con la finalidad de evitar que siga creciendo el abigeato en la zona.

 

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Acayucan (AGL) Dagoberto Marcial Domínguez, dijo que con los operativos nocturnos se puede concretar la detención de quienes realicen esta acción por la noche o madrugada, lo cual ya ha dado resultados pues ha habido detenciones en flagrancia por parte de diversas corporaciones.

“En apego al artículo 74 de la Ley Ganadera de este estado, queda estrictamente prohibido transitar con ganado en la noche, sin autorización expresa y por escrito del Inspector Local o de la autoridad municipal; con excepción de ganado bovino o equino que haya participado o vaya a participar en alguna competencia o deporte, siempre y cuando lo demuestre fehacientemente con la documentación correspondiente, constatándose en la Guía de Tránsito”, detalló Marcial Domínguez.

Dijo que se tiene que cumplir lo establecido, pues solo así podrá cumplirse lo establecido por distintas dependencias, en el sentido de que esta prohibición debe de inhibir que crezca el abigeato en esta zona que es muy alto.

“Para toda movilización de ganado de un lugar a otro, deberá ampararse con un documento denominado “Guía de Tránsito”, que será expedida por la Asociación Ganadera Local, incluyendo la Guía Sanitaria, así como la factura que legitime la operación de compra-venta.

En los casos de partidas de ganado que se transporten en varios vehículos, cada uno de ellos deberá ir provisto de la referida documentación. Sin embargo el ganado que transite sin estar amparado con la documentación que señala el artículo 70 de esta Ley, será detenido por las autoridades competentes, concediéndole al conductor o propietario, un término de cuarenta y ocho horas para acreditar la propiedad, de no cumplir esta disposición, se turnará al Ministerio Público”, añadió Marcial Domínguez.

 

Algunos operativos se han efectuado en la región de Sayula de Alemán y ahora piden los ganaderos que sea más estrictas las revisiones en los distintos retenes nocturnos.