23 de Abril de 2024

Preparan a agentes municipales por posible llegada de huracanes

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

La Unidad Regional de Protección Civil en la zona sur a cargo del profesor Guillermo Hernández Urbina, brindó atención a agentes municipales de Acayucan esto para que estén prevenidos ante posible llegada de fenómenos tropicales en su mayoría ciclones y posibles huracanes.

 

Hernández Urbina detalló que, lo que se busca es que sean las autoridades de comunidades quienes estén preparados, pero a la vez trasmitan a la población cada una de las acciones a seguir antes, durante y después de cualquier fenómeno natural que esté relacionado con los ciclones.

“Está capacitación se está haciendo en los 14 municipios de neutra jurisdicción,  es un trabajo preventivo con los agentes y subagentes municipales; la finalidad es que todos ellos sepan actuar en sus comunidades porque hay unas que son demasiado lejos y a veces las direcciones municipales de Protección Civil no tienen equipo para llegar o no les da tiempo delegar por las distancias y por eso se busca que los agentes sean preventivos para que coadyuven con las autoridades”, mencionó Hernández Urbina.

Dentro de los municipios con mayor incidencia a inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos, se encuentra Acayucan; por lo tanto se buscan mejorar acciones que han permitido en años anteriores mantener la alerta preventiva y con esto se han evitado desastres mayores. Aquí hay comunidades que quedan bajo el agua, entre ellas La Peña y Laguna de Cabezo, en donde se han dado evacuaciones de decenas de familias.

 

“Debe estar preparados para esta temporada de lluvias y huracanes que se acerca y responder con cualquiera de los cinco agentes perturbadores que son los geológicos, hidrometeorológicos, químicos, tecnológicos, sanitario, ecológico, o lo socioorganizativos. Es divicil saber con exactitud que evento nos vaya a impactar en algunas comunidades, pero con esto ellos sabrán prevenir y atender; en la zona sur 22 municipios tienen problemas por diferentes fenómenos y ahorita por la temporada de los huracanes,  por inundaciones son susceptibles: Acayucan, parte de Jáltipan, Texistepec, Cosoleacaque, Minatitlán, Chinameca y la zona serrana; al igual que  Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacan e Ixhuatlán”, añadió Hernández Urbina.