24 de Abril de 2024

Llevan antorchistas su queja a Xalapa

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

La serie de protestas que estaban programadas para el día de ayer por parte de antorchistas, fueron canceladas luego de que se dieron negociaciones a tiempo entre los representantes de inconformes y personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quienes escucharon las demandas de pobladores de municipios como Soteapan, San Juan Evangelista, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, entre otros.

 

Las peticiones del grupo de antorchistas se basa en que existe un retraso en la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desde el pasado 2010, pues existe el riesgo que se retiren parte de los recursos por parte de la federación y por lo tanto ya no se efectuarán las obras programadas.

Marco Antonio Lázaro Cano, dirigente de los antorchistas en esta región dijo que se puede afectar a obras como la construcción del puente en Cerro Colorado (Soteapan);  rehabilitación del camino Ocotal Grande (Soteapan); los puentes Huazinapan (Mecayapan); Cuetzala (Catemaco). Asimismo dijo que hay obras pendientes en escuelas lo que también estarían en riesgo de que no se efectúen pues la federación está ya casi en el plazo para recoger los recursos al estado que no se han aplicado.

Por su parte el jefe de la oficina de representación del Gobierno de Veracruz en la zona sur (Acayucan) José Luis Utrera Alcázar, mencionó que el pasado martes por la tarde se dieron las negociaciones entre los inconformes y persona de la SIOP y así se acordó que no se efectuarían las debidas manifestaciones para el día de ayer.

“Ahorita están en jalapa, tratando dos puntos importantes en espacios educativos y otro que son los que los estaba atendiendo situaciones que tienen que ver con caminos, puentes y escuelas y por eso fueron a Jalapa por las respuestas. La molestia e porque las cosas no avanzan como ellos quisieran, nosotros hablamos con Marco Antonio Lázaro el día de ayer (martes), pero cada dependencia da respuesta que le corresponde y todo va en seguimiento de acuerdo a las dependencias, vamos a esperar los resultados”, mencionó Utrera Alcázar.

 

Lázaro Cano, mantiene la postura de los antorchistas en el sentido de que existe mucha irritación por parte de los campesinos por el incumplimiento de obras, acciones y la falta de atención de funcionarios estatales, por lo tanto esperan que después de la plática de ayer avancen los trabajos pendientes.