29 de Marzo de 2024

Acoso escolar está presente en Cobaev

CHRISTIAN CUEVAS

Acayucan

La coordinadora regional del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz (Cobaev) Elvia Merlín Castro, mencionó que a pesar de las acciones que se efectúan en dicho sistema el problema del acoso escolar sigue en presente en los distintos planteles de esta zona sur de Veracruz.

 

Merlín Castro, quien coordina a los 8 planteles en donde se dan cita más de 5 mil alumnos, dijo que se han realizado programas por parte del DIF estatal y municipal, para que de esta manera se prevenga el acoso escolar, pero también existan líneas de acción para que se trabaje desde las escuelas.

“El acoso escolar se presenta si no de manera muy grave pero si, siempre la relación en los jóvenes puede ser un poco ríspida, puede haber ciertas situaciones que se atiende de manera inmediata a través de un programa que tenemos en el Colegio de Bachilleres que se llama “programa de desarrollo integral del estudiante, le denominamos programa 10, este existe desde antes, tiene quince años de fundado y se está trabajando de esta manera”, explicó Merlín Castro.

Mencionó que en estos planteles se ha puesto en marcha distintos programas, como el “Plan de Vida de Adolescentes”, el cual impulsa directamente el DIF estatal y pidió mayor cooperación del personal que atiende a los distinto alumnos.

“Estamos llevando a cabo en coordinación con el DIF Estatal y el DIF municipal, platicas con los padres de familia a través de un programa que se llama “plan de vida para adolescentes” a los alumnos también se les está dando platicas de manera continua al personal directivo, administrativo de hecho acaban de estar en el puerto de Veracruz una semana capacitándose el personal, precisamente sobre este tema”, detalló Merlín Castro.

Al referirse a la construcción del nuevo plantel en Acayucan, Merlín Castro, hizo referencia de que hay platicas adelantadas con autoridades estatales y municipales para que se concrete la donación de un terreno y ahí se edifique el plante número 64 con sede den Acayucan.

 

“La zona escolar que nos toca coordinar es la No. 7 del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, son aproximadamente 5 mil 400 alumnos distribuidos en 8 planteles escolares, de nuevo ingreso tenemos aproximadamente unos 2 mil alumnos de nuevo ingreso. Los retos para este periodo escolar son muchos bien lo ha dicho nuestro gobernador, necesitamos incrementar las acciones, las estrategias para una mejora continua de la educación en Veracruz y eso es en lo que estamos inmersos especialmente en los planteles de nueva creación, Acayucan es un plantel relativamente nuevo, pero que en poco tiempo ha logrado posicionarse como un plantel de alto rendimiento académico. En cuanto al plantel de Acayucan estamos en pláticas con el señor alcalde ha dicho que tiene un terreno para al colegio, estamos en espera de que nos den la instrucción de donde estará asignado para ir e iniciar todo el protocolo, tiene que ir protección civil, a ver que no existan riesgos y todo el protocolo que se lleva a cabo antes de que se empiece la construcción de un centro educativo”, añadió Merlín Castro.