29 de Marzo de 2024

Informa gobernador sobre avances en organización de los JCC

Veracruz

Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 serán más que una justa deportiva, son la oportunidad de unir más a nuestros pueblos e impulsar agendas comunes de trabajo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar la bienvenida a embajadores, cónsules y agentes consulares de los países que participarán en las competencias que se realizarán en noviembre próximo.

 

Ante los embajadores de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera; Panamá, Manuel Ricardo Pérez; El Salvador, Carlos Antonio Ascensio Girón; Honduras, José Mariano Castillo Mercado, y Nicaragua, Tamara Hawkins de Brenes, puntualizó que la celebración de los JCC es una gran oportunidad para estrechar aún más los vínculos que unen a nuestro país, a México, con cada una de las naciones hermanas de esta región.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla;  el director de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, Jesús Mena Campos; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; el director general del Comité Organizador de los Juegos (Cover), Carlos Sosa Ahumada, y el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, en su calidad de presidente del Fideicomiso de Organización, el mandatario refrendó el respeto y cariño de Veracruz con las naciones de Centroamérica y del Caribe.

Asentó que el encuentro reafirma que la edición 22 de los JCC será mucho más que una justa deportiva, pues se refrendan agendas comunes para avanzar hacia el bienestar y la prosperidad de nuestras mujeres y hombres.

Al precisar que del 14 al 30 de noviembre Veracruz recibirá a casi seis mil atletas y entrenadores de 31 países, a los que se suman dos mil 850 miembros de las delegaciones, así como mil 600 jueces y personal técnico, manifestó que el evento tendrá para su desarrollo instalaciones de primer nivel y una gran calidad de los participantes.

Dijo que en cada una de las seis sedes, las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos, los atletas encontrarán el lugar idóneo y las mejores condiciones para brindar su máximo rendimiento, por lo que pidió externar el mensaje en sus países, de que los recibirá un pueblo hospitalario y alegre.

Ante las autoridades y representantes de naciones de Centroamérica y del Caribe, así como del secretario de Turismo y Cultura en su calidad de presidente del Fideicomiso Organizador, y del secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández, el Ejecutivo estatal manifestó que la justa permitirá, además, mostrar a nuestros visitantes la riqueza de las tierras veracruzanas, así como la fuerza de su cultura y la amistad de nuestra gente.

Recordó que después de los Juegos Centroamericanos, asistirán los mandatarios de cada una de estas naciones a celebrar, también en Veracruz, la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Estamos preparados para poder ser sede de estos dos importantes acontecimientos internacionales que con la presencia de las delegaciones deportivas, en el primer evento, y con la presencia honrosa de los mandatarios de las diferentes naciones que representan el bloque iberoamericano en Veracruz, nos van a permitir concentrar la atención tanto mediática, económica, política y social en los próximos meses de Latinoamérica”, expresó.

Durante su mensaje, Duarte de Ochoa aseguró que para la entidad es un privilegio recibir la visita de los altos dignatarios latinoamericanos, y que se siente orgulloso de poder albergar en un futuro inmediato a las delegaciones atletas y deportistas que habrán de representar a cada uno de los países integrantes de esta región centroamericana y del Caribe.

Agradeció al Gobierno de la República por su confianza y respaldo para la realización de esta justa deportiva y de manera particular a la Comisión Nacional del Deporte y al Comité Olímpico Mexicano, “que han estado atentos y pendientes de que tengamos todas las y cada una de las condiciones, que hayamos elevado los estándares de calidad para poder albergar a esta importante cita deportiva”.

“Veracruz va a ser el marco donde van a poder desarrollar a plenitud esa capacidad atlética que caracteriza a los competidores de esta importante región, pues hemos venido empeñando alma, corazón y espíritu en su organización, con el apoyo, repito, del Gobierno Federal. Yo me comprometí ante la sociedad, y no voy a faltar a mi palabra, de que la realización de estos juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe iban a ser los mejores de la historia”, concluyó.

Durante la reunión estuvieron presentes, la directora general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Claudia Ramón Perea; la consejera política y cónsul de la República de Panamá en la Ciudad de México, Yadisel Vaña Ábrego; el ministro consejero de la Embajada de la República de El Salvador, Luis Carabantes Palacios; la cónsul general de la República de Costa Rica en México, María Amelia Hidalgo Zamora.

También los cónsules generales en Veracruz de la República de El Salvador, Claudia Patricia Saldaña de Sifontes; de la República de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Equilaz, y de la República de Honduras, Raúl Otoniel Morazán. Así como los agentes consulares en Acayucan de El Salvador en Acayucan, Antonio Enrique Azúcar, y de Guatemala, Pablo Alejandro Molina Leonardo.