28 de Marzo de 2024

Desde Veracruz, México fortalece sus capacidades para el comercio legal

Veracruz

Al comprometernos en la discusión de los asuntos de mayor relevancia internacional asumimos nuestra responsabilidad global, y hoy, desde Veracruz, se fortalecen las capacidades de la Nación para mejorar las oportunidades del comercio legal con el mundo, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración del primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito.

 

Acompañado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, el mandatario señaló que México se pone a la altura de las naciones exitosas del mundo, gracias a una nueva política de Estado impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y se coloca en el camino correcto para posicionarse en una situación de liderazgo, entre las economías más abiertas y eficientes.

En la explanada del Faro Venustiano Carranza, apuntó que el país se ha propuesto frenar el ingreso ilegal de productos e incorporar a la economía formal a quienes ahora no lo están, políticas dirigidas a incrementar la productividad y competitividad de la economía. “Con ello, y con las recientes Reformas Estructurales, haremos realidad el México Próspero al que nos ha convocado el Presidente de la República”.

Durante la inauguración de este espacio que Veracruz albergará durante dos días, el Gobernador saludó el esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el SAT para analizar las consecuencias del comercio ilícito; asimismo, calificó a este Foro como “de suma importancia”, pues esta práctica “puede poner en peligro la seguridad y salud públicas, además de plantear problemas sociales y medioambientales”.

Este encuentro, dijo, representa una oportunidad para analizar las consecuencias fiscales, económicas y sociales, que derivan de las prácticas del comercio ilícito, así como promover la colaboración entre países y los sectores público y privado para combatirlo; “colaboración indispensable para dar una respuesta global a este fenómeno”.

Subrayó que durante este Foro se realizarán siete sesiones de trabajo, impartidas por servidores públicos e integrantes de la OCDE, líderes empresariales y especialistas internacionales, que abordarán temas enfocados al apuntalamiento del desarrollo del comercio legal, al tiempo de mejorar la productividad de las empresas, la competitividad, incentivar la economía global y mejorar el nivel de vida para la población.

Enfático, Duarte de Ochoa asentó que este encuentro, reflejo de una política económica responsable del Gobierno de la República para impulsar un ambiente favorable para la inversión, crecimiento de las empresas y generación de empleos, se desarrolla precisamente desde Veracruz, el puerto más importante del país, que junto con los de Tuxpan y Coatzacoalcos constituye el centro logístico más trascendental de México.

Finalmente, destacó la importancia de este evento, donde la cooperación nacional e internacional juegan un papel determinante para optimizar los recursos, destinados a resolver el comercio ilegal; “contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y las reglas que nos permitan consolidar las transformaciones que estamos llevando a cabo en nuestra ruta hacia adelante.”