29 de Marzo de 2024

Incrementa Veracruz producción de sorgo en los últimos años: Sedarpa

Veracruz

Con más de 12 mil hectáreas sembradas de sorgo, Veracruz se colocó en los primeros tres lugares de producción a nivel nacional, oscilando entre el segundo y tercero con 22 mil 500 toneladas de grano cosechadas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.

 

Por ser un cultivo resistente a la sequía, zonas agrícolas como Pánuco, Veracruz, Ciudad Alemán, Jáltipan y San Andrés Tuxtla incrementaron su producción, lo que colocó a la entidad en los mejores puestos.

El servidor público enfatizó que este esfuerzo coordinado entre instituciones de gobierno y agricultores ha hecho posible que la utilización del sorgo se amplíe a mercados galleteros, de harinas y panes, alimento para animales como forraje, además de alcohol, acetona y butanol.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) registró que la tecnificación del campo en el estado trae como resultado este aumento, ya que su cosecha es sobre todo mecanizada, aunque también se utiliza la mano de obra para panojas, toda vez que los indicadores están determinados por la humedad del grano.