28 de Marzo de 2024

Se enciende el fuego de los JCC Veracruz 2014

Veracruz

Los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 permanecerán como inspiración y legado a generaciones de atletas, mujeres y hombres de México y de todas las naciones participantes, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien junto con su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo para dar inicio a la justa que se efectuará a partir del 14 de noviembre.

 

En la Plaza del Basamento escalonado de La Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, acompañado por la presidenta del Patronato del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, y por sus hijos Javier y Carolina, el mandatario dijo que “este fuego comienza una nueva y gran historia, historia que escribiremos juntos, los veracruzanos, todo el pueblo de México y las naciones hermanas de Centroamérica y el Caribe”.

En su calidad de Presidente del Comité Organizador de los XXII JCC, el Ejecutivo estatal comentó que esta competencia trasmitirá la fortaleza, la unidad, la libertad y el país próspero por el que hoy avanzamos los mexicanos. “Esta llama refleja la grandeza de México y enciende la luz de la competencia, del esfuerzo y de la amistad entre los pueblos hermanos”.

Manifestó el orgullo que representa para Veracruz acudir a este importante sitio arqueológico para realizar el encendido del Fuego Nuevo con que inicia la recta final hacia la celebración de estos Juegos.

“Mucho se ha trabajado para llegar aquí e iniciar la justa deportiva en la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, ciudad prehispánica del siglo VI, donde los hombres se convertían en dioses, como es el significado en náhuatl; hay un especial significado, pues en este lugar se han celebrado el encendido del fuego de todas nuestras competiciones deportivas desde los primeros Juegos Centroamericanos en el país, en 1926”.

De igual manera, recordó que en este mismo sitio reposó la llama olímpica el 11 de octubre, un día antes de dar inicio los Juegos Olímpicos de México 1968; señaló que el Fuego Nuevo, que para las culturas prehispánicas es el comienzo de una nueva era, hoy parte hacia otra tierra de milenarias culturas, como la olmeca, huasteca y totonaca, donde se asienta la Ciudad Sagrada de El Tajín, la Ciudad del Trueno, en la que arderá durante los 17 días en que se celebrará la justa deportiva.

El Gobernador precisó que la llama recorrerá las ciudades de México, Toluca y Puebla; entrando el 06 de noviembre a territorio veracruzano por Orizaba, para seguir su trayecto hacia Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y Boca del Río, para finalmente arribar al puerto de Veracruz, realizando un recorrido a pie de 275 kilómetros. En total, se trata de 11 ciudades y mil 100 portadores de la llama.

“Así que hoy, a 30 días del inicio, en Veracruz estamos preparados y pronto recibiremos a seis mil deportistas de 31 países que competirán en 52 disciplinas de 36 deportes, contando con instalaciones de primer nivel, una gran organización y, lo más importante, todo el entusiasmo y calidez de nuestra gente”.

Duarte de Ochoa destacó que, sin duda, esta competencia será recordada por la calidad de los atletas, sus valores, espíritu de competencia justa, éxitos y camaradería; afirmó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, estos XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe serán los mejores de la historia.

Ante los presidentes de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, y del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, además del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, reconoció el trabajo de estos organismos, así como de los miles de voluntarios, por su dedicación y esfuerzo que auguran el éxito de este evento.

“Veracruz está listo para que nuestros visitantes se lleven la mejor imagen de nosotros y para hacer de estos Juegos los mejores, de mayor ánimo, los que lleven un mensaje de grandeza y sean un recuerdo permanente para quienes nos visiten o nos vean. Para ser protagonista de un México que está en movimiento”, concluyó.

Estuvieron presentes, el jefe de Estado Mayor de la 6ª Región Militar, Jesús Pedrosa Ayala; el director general de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina, Vicealmirante Salvador Gómez Meillon; el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas; el secretario general del COM, Pedro Cuervo Aja, y el presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado de México, David López Cárdenas.

Además, el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa Guzmán; la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González; el jefe de Misión de la Delegación Mexicana a los JCC, Mario García de la Torre, y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.

Así como, los directores del Instituto Mexiquense de Cultura Física y del Deporte, Fernando Platas Álvarez; de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia González, y del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Carlos de Jesús Sosa Ahumada.

También los alcaldes de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz; Córdoba Jaime Tomás Ríos Bernal; Teotihuacán, Lucio René Monterrubio López, y de San Martín de la Pirámides, Aristeo Díaz Martínez.