17 de Abril de 2024

Inicia en Veracruz, XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud

Veracruz

En Veracruz, los responsables de la salud de 16 países se reúnen para integrar una agenda que fortalezca la prevención de enfermedades. Al inaugurar los trabajos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud es un encuentro previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y que México busca posicionarse a la vanguardia de la agenda de la salud pública internacional.

 

Este martes, el mandatario y la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López, inauguraron este foro en presencia del secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, el embajador Salvador Arriola, y de la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Maureen Birmingham.

Ante ministros de Colombia, Ecuador, Honduras y Portugal, además de México, así como los viceministros de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay, el Ejecutivo estatal resaltó que México se promueve desde Veracruz como actor relevante en el exterior, con una nueva etapa en la historia iberoamericana, donde se aportan nuevas y mejores experiencias para beneficio de esta alianza.

“Veracruz refrenda su alianza con los países de América Latina y la Península Ibérica, con los que tenemos un pasado común y que, además de compartir idioma y cultura, nos une el deseo de construir juntos una mejor sociedad”.

Reiteró que esta Conferencia se realiza en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y su objetivo es promover nuevas propuestas en materia de innovación, prevención y atención a enfermedades crónicas no transmisibles.

“Hoy tendremos la oportunidad de obtener un mejor conocimiento sobre la materia, su dinámica y acciones que garanticen su plena funcionalidad. Con ello, se suma al lema de la Cumbre Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

Duarte de Ochoa agregó que este encuentro constituye un asunto vital para las autoridades, porque su vigencia y viabilidad es un compromiso indeclinable para fortalecer la salud de los veracruzanos.

“En estos dos días abordarán, desde diferentes perspectivas, el desafío hacia nuevos conocimientos y a la excelencia. Aquí surgirán instrumentos más eficaces. Sus experiencias enriquecerán lo que en Veracruz, el estado iberoamericano por excelencia, hacemos para fortalecer la salud de los veracruzanos.”


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO