29 de Marzo de 2024

Veracruz, con certidumbre económica y clima de confianza para los negocios

Veracruz

Con una inversión privada que supera los 110 mil millones de pesos, en su mayoría de procedencia extranjera, Veracruz se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mexicana, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar la certidumbre económica y el clima de confianza para los negocios que ofrece el estado.

 

Este viernes, el mandatario dictó la conferencia magistral tituladaSituación de Seguridad, Económica y Social del Estado de Veracruz, a los alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) que cursan la Maestría en Seguridad Nacional. Ahí, sostuvo que nuestra entidad es estratégica para el desarrollo del país y que aporta el ocho por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario.

Como ejemplo del desarrollo agropecuario, citó que Veracruz produce cuatro de cada 10 limones en México. Además se exportan productos a Europa, Asia y Estados Unidos; en el tema pecuario, cuenta con el hato ganadero más grande del país, con más de cinco millones de cabezas de las que se obtienen 251 mil toneladas de carne, y “somos el primer productor pesquero del Golfo de México”.

La entidad tiene el mayor potencial energético y con la nueva Reforma se sitúa como una gran potencia económica, pues cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos del país: 42 por ciento de crudo y 39 de gas. Además, aquí se genera más del 90 por ciento de la petroquímica nacional y tenemos en puerta los proyectos de infraestructura en energía más importantes de México, con una inversión superior a 146 mil millones de pesos.

Al recordar que el estado y la Marina-Armada de México tienen un lazo histórico e inquebrantable que se forja desde el origen de la Nación, tras la caída del último reducto español, el Gobernador enfatizó que la Ampliación del Puerto de Veracruz es el proyecto más importante de los últimos cien años, pues incrementará tres veces su tamaño y cinco su capacidad.

“Será uno de los más modernos del Continente, el más grande de México y ejemplo mundial. Igualmente, se ampliarán los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan; con ello, la entidad se consolidará como la plataforma marítima más importante de México. El centro logístico por excelencia”.

En presencia del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Presidencial, Rosendo de Jesús Escalante, el mandatario dio cuenta de los avances en materia de seguridad para mantener la convivencia armónica en la sociedad, como la creación de la Fuerza Civil que entró en operaciones en octubre pasado, y se convirtió en la segunda policía estatal mejor preparada y equipada del país.

“Esta administración replanteó la política de seguridad pública, para responder mejor, con acciones y estrategias que nos han permitido reducir los índices delictivos, de ahí que el Nuevo Modelo Policial esté basado en la alta formación de sus elementos, la dignificación, la cercanía con la gente y el espíritu de servicio; a la fecha contamos con más de nueve mil policías evaluados en control y confianza”.

En materia de desarrollo social, Duarte de Ochoa dijo que actualmente 97 de cada 100 veracruzanos tienen energía eléctrica, 84 de cada 100 agua potable y 87 de cada 100, además, cobertura de drenaje. A la fecha, añadió, hay más de 4.5 millones de beneficiarios de los diversos programas sociales de la estrategia Adelante.

Agregó que se trabaja con eficacia para mejorar las condiciones de vida de más 1.3 millones de personas en situación vulnerable, y reportó que más de 911 mil personas tienen ahora acceso a la nutrición. Y para impulsar la inclusión financiera y productiva de las familias, se han lanzado nuevos proyectos productivos, en coordinación con Prospera.