29 de Marzo de 2024

Desde Veracruz, México construye la paz

Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció, en su Día, al Ejército Mexicano, una institución de hombres y mujeres que trabajan para avanzar en el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto: devolver la paz y la tranquilidad a toda la población, y aseguró que, desde Veracruz, México construye la paz y la disminución en la incidencia delictiva, lo que refleja la coordinación con las Fuerzas Armadas.

 

Al conmemorarse el 102 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el mandatario recordó que sus integrantes, día a día, demuestran su amor a la Patria, su lealtad a toda prueba, sus principios y los valores que los identifican como mexicanos de excelencia.

Destacó que su compromiso está con las mejores causas y los más altos ideales de los mexicanos, y que Veracruz se suma orgulloso a la Nación para celebrar más de un centenario del Ejército Mexicano, porque “una de nuestras mayores satisfacciones, es ser cuna del heroico Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos, en Perote”.

En presencia del comandante de la 6ª Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Martín Cordero Luqueño, y del jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval, Vicealmirante Hugo Argote Oropeza, agradeció al Ejército Mexicano su entrega absoluta, valor y disposición a las mejores causas de la Patria, y lo reconoció como ejemplo de una fuerza para la paz y el desarrollo de la Nación.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla en la celebración realizada en el Antiguo Hospital Militar de la Ciudad de Veracruz, expresó que resulta un gran honor conmemorar este 19 de febrero a una de las instituciones pilares del desarrollo, progreso y bienestar del país.

Ante generales, oficiales y tropa de esta organización, así como almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería de la heroica Marina-Armada de México, el Ejecutivo estatal reiteró su agradecimiento a los hombres y mujeres que han sido aliados, amigos y parte fundamental del crecimiento de la entidad.

Hoy, agregó, el Ejército Mexicano constituye un frente institucional sólido para fortalecer la paz y la seguridad de los mexicanos, y “lo hacen, además, preparando, enseñando y distribuyendo alimentos a los más desprotegidos en los puntos más alejados de la geografía nacional, rescatando a los afectados por las adversidades que la naturaleza nos trae año con año”.

El Gobernador expuso que a 102 años, sociedad y gobierno eligieron el camino de un México en paz, y Veracruz es uno de los principales referentes de la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto; lo reflejan los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que destacan la disminución en más de 70 por ciento en los delitos relacionados con la Ley Contra la Delincuencia Organizada de 2012 a 2014, un registro que muestra la acertada estrategia en coordinación con las fuerzas federales.

Agregó que, en la entidad, los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo disminuyeron casi 46 por ciento, y que en los últimos años se han tenido importantes resultados en la disminución del índice delictivo de Fuero Común.

“Hoy, la incidencia delictiva reportada a diciembre de 2014 disminuyó en la mayoría de los ilícitos. Por ejemplo, el total de robos se redujo más de 20 por ciento y casi 50 el delito de lesiones; los homicidios disminuyeron más de 30 puntos porcentuales; los delitos patrimoniales en más de 40 y los sexuales, como la violación, 80”.

Duarte de Ochoa apuntó que estos resultados demuestran que desde Veracruz, México construye la paz y se refleja la coordinación con las Fuerzas Armadas, que se han constituido en garantes del Estado de Derecho y mantienen su compromiso de lealtad y servicio a la Nación, para avanzar por una ruta de libertad, paz y democracia.

 

En el evento estuvieron presentes, los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, y del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; así como los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Tlacotalpan, Ramón Poo Gil, Miguel Ángel Yunes Márquez y Homero Gamboa Martínez, respectivamente.