29 de Marzo de 2024

Pedirán declaratoria de emergencia en 27 municipios

Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que ante las afectaciones que causó el Frente Frío número 43, se solicitará la declaratoria de emergencia para 27 municipios y la declaratoria de desastres para una cantidad similar; explicó además, que no significa que todos serán tomados en cuenta en dichas peticiones.

 

“En el caso del Frente Frío número 43, estaremos solicitando la declaratoria de emergencia de 27 municipios, pero eso no quiere decir que todos los autorice la Secretaría de Gobernación”.

 

Asimismo, dio a conocer que existe la propuesta de cuatro municipios en declaratoria de desastre, por el Frente Frío número 42 y el lunes se instalará el comité correspondiente para iniciar la revisión.

 

“Lo que pasa es que no es todo el municipio de manera completa, sino algunas comunidades y cabeceras, estamos todavía contabilizando. Ayer llevábamos mil 120 viviendas afectadas y ya subió a mil 647, pero como hay comunidades lejanas, no podemos tener todos los datos el mismos día, se sigue censando a la gente con las PC municipales”.

 

Al respecto, detalló que existe un análisis por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual en esta semana estará revisando los casos de mil 600 viviendas dañadas, en un primer diagnóstico.

 

La titular de PC explicóque durante esta Semana Santa participarán 34 mil elementos de distintas corporaciones, entre federales, estatales y municipales.

 

Al encabezar el banderazo de arranque al esquema especial y desfile de fuerzas de tarea, la servidora pública destacó que todas las instituciones que participan en la estrategia tienen ese único propósito, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

“Con el inicio del periodo vacacional ponemos en marcha el Plan Operativo de Protección Civil 2015, que durará desde este domingo hasta el próximo 5 de abril, con énfasis en la siguiente semana, por la mayor afluencia de paseantes”.

 

Ante losintegrantes del Plan Operativo, señaló que en lo que va del año se capacitó a 3 mil 320 personas, incluyendo a los directores municipales de PC, grupos voluntarios y personal de la propia dependencia.

 

“La formación ha sido en primeros auxilios, prevención de incendios y manejo de extintores, para saber cómo operar situaciones de emergencia en las zonas turísticas con acceso a cuerpos de agua”.