25 de Abril de 2024

Piden que se use carbón para termoeléctricas

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

El director de Energía y Puertos del grupo Mexicanos en Desarrollo, Thomas Cortés Petersen, consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe apostarle a nuevas formas de energía, más baratas y más nobles con el medio ambiente.

En entrevista, antes de su participación en el IX Congreso Internacional: Los Puertos Mexicanos y su Conectividad de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), detalló que en México sólo se produce 7 por ciento de energías por medio del carbón, cuando en otras naciones llegan a más de 40 por ciento.

Informó que una planta como la Plutarco Elías Calles, que funciona con dicho mineral, genera 2 mil 800 megawatts, lo que representa el 7 por ciento del consumo del país y abastece las necesidades de energía eléctrica en los estados de Michoacán, Guerrero y el Noreste del país.

Sin embargo, adujo que otros países generan hasta 41 por ciento de sus necesidades de energía eléctrica teniendo como combustible al carbón mineral, por lo que nuestro país debe buscar otras fuentes alternativas, sobre todo tomando en cuenta que en estos momentos el carbón se encuentra a un precio muy bajo.

Cortés Petersen consideró importante el paso que dio la CFE en la modificación de la planta, para pasar al uso del carbón en vez de combustóleo, mismo que generaba mayor contaminación ambiental; pero ahora, con el cambio, hay un importante ahorro en el costo de producción.

Dijo que la planta importa la materia prima de Australia y poco a poco se ha eliminado el mito de que el uso del carbón genera problemas ambientales, ya que bien manejado es mucho más noble que el uso de combustóleo.

El grupo mexicano opera una planta para el manejo de productos minerales, entre ellos el carbón en el puerto Lázaro Cárdenas, mismo que se suministra a la planta ubicada a un lado del rio Balsa.

El empresario puntualizó que con la reforma energética se abre la oportunidad de que grupos privados puedan invertir en la generación de energía eléctrica, teniendo como base el carbón mineral y recordó que en México ya opera otra planta muy pequeña en Coahuila, pero con una generación menor.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO