28 de Marzo de 2024

Estados deben romper fronteras para combatir la delincuencia organizada

Andrés Salomón Pérez

 

Boca del Río, Ver.- Los delincuentes no tienen fronteras, por ello ahora las autoridades en materia de seguridad deben traspasarlas con convenios para abatir la problemática, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Fernando Schütte Elguero.

 

“Estas reuniones son para que exista una mejor coordinación a la vista de la ciudadanía, por lo que se estarán analizando diversos temas para mejorar la seguridad en varios estados del país”.

 

Al inaugurar la reunión de Coordinación Operativa Regional de Secretarios de Seguridad Pública, dijo que Veracruz es un estado que tiene convenio con muchas entidades para trabajar en materia de seguridad, lo cual se requiere para un México en paz.

 

“Vamos a presentar los modus operandi de los grupos delictivos, pero también las diversas acciones de inteligencia, para realizar un combate a ese tipo de delincuentes”.

 

Schütte Elguero declaró que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido tener un México en paz, por lo cual se requiere de un trabajo conjunto, surgido de la coordinación entre autoridades y la participación de la ciudadanía.

 

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es quien se va a encargar de tomar los acuerdos y también se encargará de darle el seguimiento que se requiere”.

 

En su discurso, Schütte Elguero manifestó que el motivo de estas reuniones es presentar los objetivos criminales más importantes de todos los estados: los 10 más buscados, los detenidos y descensos en el índice criminal.

 

“Veracruz es de los estados más extensos del país, colinda con varios estados de la República y su Policía es la que tiene más convenios de cooperación para perseguir los delitos y sus delincuentes”.

 

Asimismo, detalló que se tiene como objetivo tener la capacidad de coordinación y también que ello sea a la vista de la ciudadanía.