28 de Marzo de 2024

Juran Bandera cadetes de Antón Lizardo

*Acto fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte

 

*El jefe del Ejecutivo federal entregó la Condecoración Valor Heroico Primera Clase a la Heroica Escuela Naval Militar

 

Redacción

Antón Lizardo, Alvarado

 

Un total de 145 cadetes de la generación 2014-2019 de la Heroica Escuela Naval Militar, juraron fidelidad y lealtad a la Bandera de México la tarde de este martes, ante el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

 

Acompañado por las señoras Angélica Rivera y Karime Macías Tubilla, así como de autoridades federales, estatales y municipales como testigos, el presidente de la República entregó la Condecoración Valor Heroico Primera Clase a la Heroica Escuela Naval Militar, que fue otorgada por el Congreso de la Unión por el heroísmo demostrado por los cadetes de la institución en la segunda invasión norteamericana.

 

La medalla fue impuesta a la Bandera de Guerra por el Ejecutivo Federal, y se suma a la que hace 66 años entregaron a la misma institución educativa las cámaras de Senadores y Diputados federales.

 

Peña Nieto precisó que la celebración de la Gesta Heroica es la ocasión perfecta para reafirmar el compromiso de honor, valor, honradez y espíritu de los cadetes para con los mexicanos.

 

“El legado de honor de los cadetes de 1914 sigue vivo en el corazón de nuestros marinos y de quienes se preparan para servir a la Patria desde las filas de la Armada de México; por ello, celebro que en esta fecha tan significativa hayamos sido testigos de la Jura de Bandera de los alumnos de primer año”.

 

Recordó a los jóvenes que su juramento es un deber permanente con la Nación y con los mexicanos, pues es una responsabilidad para toda la vida. Ahí, el Ejecutivo federal también inauguró un simulador de navegación marítima y aérea, y comió en las instalaciones del Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar.

 

En el marco de lo que también fue la conmemoración del 101 aniversario de la Gesta Heroica de 1914, Peña Nieto entregó espadines a los alumnos, 129 hombres y 16 mujeres, pertenecientes al primer año de las carreras Aeronáutica Naval, Cuerpo General, Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales, Infantería de Marina y Logística.

 

A la ceremonia asistieron, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

 

Además, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.