23 de Abril de 2024

Cae empleo para ingenieros

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

Vicente Ramírez Cortes, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Amime), dijo que los egresados en estas carrereas se encuentran con un panorama difícil en el ámbito laboral.

Explicó que la caída de la desindustrialización en el estado de Veracruz ha provocado que 90 por ciento de los egresados de las diferentes carreras de ingeniería no encuentren empleo.

Refirió que anteriormente el municipio de Veracruz contaba, por ejemplo, con un número importante de industrias, pero varias de ellas desaparecieron.

El experto indicó que hoy en día uno de cada diez egresados logra colocarse en alguna de las empresas establecidas en territorio veracruzano.

Si bien hay de 35 a 40 empresas establecidas en la ciudad de Veracruz, las mismas son insuficientes para dar trabajo a 700 personas que egresan tan sólo del Instituto Tecnológico de Veracruz, ejemplificó.

“En la parte fuerte, acuérdense ustedes, estaba Metalver, incluso el astillero y qué capacidad tenía. Es cierto que esta ciudad es industrial, pero cuantas empresas hay y cuántos trabajadores, no se compara con una ciudad industrial como Querétaro”.

Ramírez Cortes afirmó que es necesario que el Gobierno brinde oportunidades y alicientes para que las empresas se instalen en la entidad.

Paradójicamente, Veracruz cuenta con todas las ventajas competitivas, como agua, ferrocarriles y puertos; sin embargo, es de los estados con menor número de empresas privadas.

Finalmente, el entrevistado aseguró que las reformas tan pregonadas no han dado los resultados que esperaba el sector productivo.