20 de Abril de 2024

Desmienten desaparición de migrantes

REDACCIÓN

Veracruz

 

El Cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán Mejía, y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), negaron la versión de migrantes desaparecidos en la entidad luego de un asalto que sufrieron a manos de hombres armados el pasado viernes, tal como lo denunció la organización Amnistía Internacional.

 

Las autoridades federales y consulares del país centroamericano negaron que tras el incidente a bordo de “La Bestia”, durante su paso por el municipio de Las Choapas, cerca de 60 migrantes se reportaran como desaparecidos.

 

En ese tenor, Morazán Mejía señaló que al momento no se tiene conocimiento de migrantes desaparecidos tras el asalto sufrido en días pasados, “ninguno de los ocho ciudadanos hondureños involucrados han manifestado que hubo gente que se tiró del tren o que salieron corriendo. No tengo conocimiento de desaparecidos”.

 

Al informar que el único reporte recibido corresponde al de un asalto a mano armada perpetrado por un grupo de delincuentes, el Cónsul de Honduras en Veracruz detalló que a los migrantes centroamericanos se les despojó de sus pertenencias, se les maltrató e insultó, sin que el hecho pasara a mayores.

 

“Ellos se apersonaron a la autoridad y se les dio apoyo, se les presentó ante el Instituto Nacional de Migración. Sólo uno presentó herida por un rozón de bala y se negó a presentar denuncia penal alguna”.

 

Por otra parte, funcionarios del INM confirmaron que no existe reporte sobre desaparición de migrantes centroamericanos, pues “las 30 personas involucradas ya fueron regresadas a sus lugares de origen”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO