28 de Marzo de 2024

La inversión privada en ampliación del puerto, estaba planeada

Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz

 

El director de Análisis Jurídico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Hugo Cruz Valdez, aseguró que la inversión privada en la ampliación del puerto no es porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) se hayan quedado sin dinero, dijo que esto ya estaba contemplado en el proyecto de crecimiento.

 

“La Administración Portuaria Integral de Veracruz acelerará el proceso de construcción de la escollera poniente, necesaria para comenzar los trabajos de las terminales".

 

 

El entrevistado aseguró que en el segundo semestre de este año se acelerarán las obras de la construcción del nuevo puerto.

 

“Hay que recordar que la ampliación del puerto de Veracruz, por el monto de la inversión, es la segunda obra más importante del presente sexenio, sólo por debajo de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

 

Explicó que la inversión privada en diversas áreas está prevista y que para fines de año se licitarán las cuatro o cinco terminales portuarias para manejo de carga a granel, para contenedores, automóviles y carga general.

 

"Viene una etapa de mayor intensificación de las obras de ampliación, para concluir ya la primera etapa con la construcción de la escollera poniente, y a finales de este año iniciar con la licitación de la primera terminal de contenedores; posteriormente licitar las terminales de vehículos, gráneles agrícolas y gráneles minerales".

 

Cruz Valdez detalló que en este proceso buscarán la participación más activa del sector privado, incluso así se había contemplado inicialmente dentro del plan de obra.

 

"Se va a intentar con base en la ley, fortalecer las asociaciones público-privadas para que puedan estar también particulares en desarrollo de la infraestructura, no sólo de la básica, sino en la complementaria, como el dragado o construcción de algunos patios de almacenamiento".

 

Finalmente, el coordinador de las obras de la ampliación portuaria desmintió que vaya a sustituir a Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de  Apiver, como se manejó en algunos medios de comunicación.

 

 

"Me llamó la atención de que pusieran que vengo a sustituir al ingeniero Juan Ignacio Fernández, lo cual es falso. A mí me manda el coordinador general de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, a estar al pendiente de las obras de ampliación".