19 de Abril de 2024

Protegen 600 nidos de tortuga localizados en islas veracruzanas

*El presidente del Acuario de Veracruz, Anselmo Estandía Colom, refirióque los nidos se localizaron en las islas: Verde, En Medio y Sacrificios

*En la protección participa personal de la Semarnat y Profepa

Veracruz

 

(AVC/José Juan García) El presidente del Acuario de Veracruz, Anselmo Estandía Colom, dio a conocer que se tienen ubicados unos 600 nidos de tortuga en islas ubicadas frente a la costa veracruzana, durante la actual temporada de desove.

El entrevistado refirió que los nidos se localizaron en las islas Verde, de En Medio y de Sacrificios.

Anselmo Estandía aseguró que personal del Acuario de Veracruz, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), vigilan y protegen a los nidos localizados para evitar que sufran daños por el atraque de embarcaciones a las islas, o incluso el robo de los huevos.

 

Estandía Colom resaltó que el personal del Acuario y de las dependencias federales llevan un control estricto de los nidos de tortuga.

“Tenemos registrados el número de nidos en cada playa, de cada isla y sobre todo se vigila para procurar que ese desove se lleve exitosamente; ahorita ya empiezan a llegar, tenemos embarcaciones, gente especializada que está llevando los controles y coadyuvamos con Semarnat y Profepa para vigilancia de estos quelonios, creo que son como 600 entre las tres islas”, subrayó.

Cabe mencionar que el Acuario de Veracruz recibirá el reconocimiento internacional Guardián del Golfo de México en días próximos, por la protección que se brinda en los campamentos tortugueros.

El entrevistado destacó que se trata de la tercera ocasión en que el Acuario de Veracruz recibirá el reconocimiento, en sus 22 años de existencia.

“En esta ocasión nos lo dan por el cuidado, vigilancia y mantenimiento de los campamentos tortugueros que tenemos junto con el Gobierno federal en las islas de En Medio, Verde y Sacrificios; donde se lleva un control muy exacto y de vigilancia, de todas las tortugas que llegan a anidar aquí”.

Y continuó: “Junto con el Gobierno americano y el Coastal America, del que somos socios, vigilamos la parte migratoria, es decir, las tortugas que desovan en Veracruz pero migran a costas de Estados Unidos y regresan a desovar aquí”.

 

José Juan García