24 de Abril de 2024

Protestan contra supuesta privatización del agua

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

Ciudadanos se plantaron afuera del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) para inconformarse por la creación del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), con la participación de las empresas Aguas de Barcelona y Odebrecht Ambiental en dicho organismo operador.

José Filemón Robles Rodríguez, integrante de la red de defensa del agua, afirmó que para iniciar el proceso de amparos colectivos esperarán a que sea aprobada la licitación por el Congreso local para el cumplimiento del esquema de operación mixto del Grupo MAS.

Dijo que será hasta que el Congreso de Veracruz defina bajo qué condiciones se aprueba la solicitud del Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), podrán entrar en análisis los abogados que los representan, los recursos legales para eximirse de incremento del costo por el suministro del vital líquido, así como otras disposiciones que consideran injustas.

 

“En cuanto a la privatización del SAS, estamos en un compás de espera, porque consultando con los abogados, nos dicen que vamos a esperar lo prudente: los términos constitucionales, toda vez que debe de ser acto consumado para poder tener elementos de defensa, o de qué nos vamos a amparar”.

Dijo que la agrupación que representa cuenta con al menos 70 personas que estarían interesadas a ampararse, más las organizaciones que de manera separada se encuentran gestionando recursos legales similares para la defensa del derecho al agua.

“Inclusive, otras organizaciones y partidos políticos, que también se vale, al final de cuentas todos tenemos derecho y la obligación de defender el agua, entonces también hay participación de algunos partidos políticos, y en hora buena, para nosotros son bienvenidos; inclusive le hemos hecho un llamado a las organizaciones religiosas, como el Clero, la Iglesia católica, para que desde el púlpito se pronuncie con sus feligreses a defender el agua”.

 

 

 

 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO