23 de Abril de 2024

Mala nutrición tiene en jaque a la población por diabetes

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

Casi cinco millones de mexicanos padecen diabetes y el Sector Salud debe erogar al menos 80 mil millones de pesos anuales en el control de ésta y otras enfermedades crónico-degenerativas, señaló Diana Marquínez Tress, presidenta del Colegio Mexicano de Nutrición.

 

Consideró que no debe existir preocupación por una posible implementación de la seguridad universal; sin embargo, las personas deben preocuparse más por mantener un buen estado de salud y ello puede lograrse con un consumo moderado de azúcar y sal.

 

 

“No habrá desabasto de medicamentos, es un rumor y no pasa de ahí, de acuerdo a lo que menciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, la gente debe cuidarse para no padecer diabetes, y esto es cuidando la alimentación y haciendo ejercicio. La gente siente temor porque piensa que ya no se atenderán los padecimientos crónicos, pero no es así; no obstante, siempre hay que tener presente la alimentación”.

 

Recordó que muchas enfermedades pueden prevenirse con un buen estilo de vida, y controlarse cambiando los hábitos, por lo que  recomendó regular el peso, evitar azúcares simples y grasas saturadas, así como practicar actividad física.

 

“Lo que tiene mayor impacto son los alimentos con mayor concentración de azúcares simples, como pasteles y postres. El cuerpo los necesita pero con moderación; lo que pasa es que se consumen cargas muy fuertes de glucosa o azúcares simples, que van relacionados con sobrepeso y obesidad. La grasa abdominal genera complicaciones al metabolizar”.

 

Insistió en que el Sector Salud gasta fuertes sumas de recursos en el control de enfermedades que pueden prevenirse, por lo que llamó a la conciencia social sobre lo que se consume.

 

 

“Impulsar la prevención es importante y no sólo basarnos en el tratamiento de las enfermedades. Si ya se tiene diagnosticado, hay llevar un buen estilo de vida para reducir el consumo de medicamentos”, señaló.