18 de Abril de 2024

Veracruz, sede del primer Foro Regional ‘La participación social en la educación’

Redacción
Veracruz, Ver.

La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, inauguró el primer Foro Regional La participación social en la educación, El papel social de los padres de familia en la mejora de la calidad educativa. Suma de voluntades, convocado por el Consejo Nacional de Participación Social en Educación (Conapase).

En el evento, la servidora pública afirmó que la participación social en la materia se ha redefinido, por lo que estos espacios de análisis resultan indispensables para advertir oportunidades y riesgos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de manera conjunta.

Ante la secretaria técnica del Consejo, Patricia Ganem Alarcón, destacó que la presencia de los padres de familia ha sido permanente desde los orígenes de la escuela pública mexicana; sin embargo, en cuanto a la participación social, las prácticas y actores se han modificado.

En presencia de enlaces y representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz, precisó que son tres los temas fundamentales los que se han transformado en este rubro: quiénes forman parte de la comunidad escolar, qué significa la participación de la comunidad y qué implica la rendición de cuentas.

En ese sentido, Osorio Martínez reconoció la necesidad de contar con un sistema escolar que además de los maestros, alumnos y padres de familia, incluya a las autoridades de todos los niveles, a los líderes locales, asociaciones civiles, comunidad científica, empresarios y en general a todos los que estén dispuestos a realizar alguna aportación a la mejora de la calidad educativa de cada plantel.

“La participación activa y propositiva de la sociedad en la vida escolar ha permitido derribar esquemas herméticos o autoritarios que describían a la escuela de otros tiempos”, expresó al referirse a los cambios que ha tenido la participación social; por último, agregó que estas redefiniciones han disminuido la verticalidad de las relaciones entre la escuela y la comunidad, haciendo posible que esta última, en su sentido más amplio, intervenga de modo significativo y valioso.

A su vez, Ganem Alarcón confió en que este primer Foro Regional permitirá a los asistentes aportar nuevas ideas, “para que en equipo logremos las escuelas que soñamos”. Además, exhortó a los presentes a convivir y trabajar en equipo para lograr las transformaciones que refiere el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alicia González Romero, refrendó el compromiso de la administración estatal porque la participación social en Veracruz sea un verdadero referente con resultados benéficos para los estudiantes de la entidad, lo cual se refleja en la existencia de 22 mil 380 consejos escolares y 212 municipales.

 

Comentó la importancia del trabajo armónico entre los directores de los planteles con consejos, pues de esta forma se fortalecen las acciones plasmadas en la ruta de mejora de cada comunidad educativa.