18 de Abril de 2024

Marina se ha ganado la confianza de los mexicanos: EPN

-El presidente de la nación estuvo en Veracruz para encabezar la ceremonia del Día de la Armada de México e inaugurar las instalaciones de la Primera Región Naval

AVC

Veracruz, Ver.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que la Marina y el Ejército representan las instituciones de seguridad que más confianza generan entre los mexicanos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al encabezar la ceremonia del Día de la Armada de México e inaugurar las instalaciones de la Primera Región Naval, el mandatario federal recordó que los marinos han demostrado su lealtad a la Patria en múltiples episodios de la vida nacional, lo cual les ha permitido ganarse el respeto y la admiración de las familias mexicanas.

Ante los titulares de las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, legisladores federales y locales, autoridades civiles, navales y militares, Enrique Peña Nieto resaltó que las fuerzas armadas son sinónimo de seguridad y paz en el país.

Incluso, Peña Nieto definió a los marinos mexicanos como aliados incondicionales del país.

“Sepan que para los mexicanos contar con marinos y soldados profesionales y altamente capacitados es motivo de confianza y certidumbre y fortaleza en momentos de adversidad, pero quizás lo más importante para las familias es que su presencia es sinónimo de seguridad y tranquilidad, de certidumbre y orden.

“Hay que decirlo con toda claridad, la presencia de nuestras fuerzas armadas en ciudades y comunidades tiene como único propósito respaldar a las familias mexicanas, así lo reconoce la propia sociedad”, subrayó.

Durante su intervención, el presidente de la República refirió que Veracruz fue el lugar donde nació la Armada de México con la victoria de Pedro Sáinz de Baranda sobre el último reducto español hace 190 años.

Enrique Peña Nieto mencionó que esa victoria sobre el reducto español permitió que la ciudad de Veracruz recibiera el título de “Heroica” en el año de 1826, distinciones que también se otorgaron en los años de 1838, 1847 y 1914.

“Aquí ocurrieron momentos estelares de la vida naval de nuestro país que en su momento levantaron el ánimo nacional y exaltaron el honor y el inmenso orgullo de ser mexicanos (….), el 23 de noviembre de 1825 se logró izar en lo más alto del castillo de San Juan de Ulúa nuestro lábaro patrio como símbolo de gloria nacional”, expresó.

Peña Nieto reveló que giró instrucciones a los titulares de Marina y de la Defensa Nacional para fortalecer sus instalaciones y planes educativos, actualizar su infraestructura educativa y modernizar su equipamiento e industria militar.

El presidente de la República dijo que se rehabilitará la plataforma de la Base Aeronaval de Veracruz, pero se cuenta ya con el nuevo Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México, así como las nuevas instalaciones de la Primera Región Naval.

En su intervención, Enrique Peña Nieto mencionó el incremento que ha sufrido la flota naval recientemente para asegurar la protección y resguardo de las diversas zonas marinas, como la patrulla costera “Tajín” y la patrulla interceptora “Gienah”.

 

“Les reitero mi mayor reconocimiento y felicitación en el Día de la Armada de México, sepan que México confía en ustedes”, reiteró.