18 de Abril de 2024

Denuncia INM a amotinados

-El delegado del INM, Tomás Carrillo Sánchez, dijo que 16 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador participaron en el motín, ya que se registraron daños en la infraestructura pues se quemaron colchones y se dañaron puertas

AVC/Ana Alicia Osorio
Veracruz, Ver.

El Instituto de Migración presentó una denuncia contra las personas que participaron en el motín del lunes en la Estación Migratoria de Acayucan, informó el delegado Tomás Carrillo Sánchez.

Comentó que durante el motín que hicieron ayer participaron 16 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador y resultaron daños en la infraestructura ya que se quemaron colchones y se dañaron puertas.

“Estamos haciendo las investigaciones respecto a la actitud y lo que hicieron estos 16 migrantes, hemos pedido al Ministerio Público que tome la declaración correspondiente y él será quien haga las determinaciones del caso (...), tiene que haber una denuncia porque hay daños a propiedad federal, porque la quema de colchonetas dañó un poco la pintura y la puerta de acceso”, aseguró.

Aseguró que a pesar de las denuncias ya se acordó con los consulados que se va a repatriar a las personas que participaron en el motín.

Carrillo Sánchez afirmó que el motín no pasó a mayores ya que se activaron todos los protocolos de emergencia al momento.

Dijo  que el problema no fue que llevaran mucho tiempo en la estación debido a que los que más tenían era cerca de 15 días pero porque habían pedido asilo como refugiados, sin embargo pese a ello uno ya se desistió por lo que será devuelto a su país.

El delegado de Migración señaló que en la estación permanecen cerca de 400 personas, sin embargo sostuvo que el tiempo de esperar para regresar a sus países ha disminuido.

Indicó que en los casos que demoran hasta tres meses se debe a que sus consulados no identifican que sean de allá por lo tanto no pueden ser repatriados.

El delegado dijo que no se tomarán medidas adicionales después del motín de ayer debido a que se sigue trabajando como hasta el momento.