18 de Abril de 2024

En riesgo empresas dependientes de Pemex

AVC/José Juan García 

Veracruz, Ver.

El presidente del V Congreso Mexicano de Derecho Concursal, Jaime García Priani, advirtió que el número de empresas que se declaren en quiebra en el país podría incrementarse debido a su dependencia de la actividad petrolera.

El abogado por la Escuela Libre de Derecho litigante en Derecho Civil y Mercantil explicó que la quiebra de dichas empresas afectará a sus acreedores y a la cadena productiva del país.

Además, el integrante del Bufete García Jimeno dijo que el cierre de dichas empresas provocará desempleo y otros problemas sociales.

“Yo no soy economista pero leo los periódicos y veo que la cuestión económica no va bien, la caída de los precios del petróleo influye mucho, éramos una sociedad totalmente petrolizada en cuanto a lo que son los ingresos, ingresos que ya no tenemos y que tenemos que empezar a vivir sin ellos, creo que a la larga puede ser bueno pero mientras va a producir una cadena de problemas en compañías que están directa o indirectamente relacionadas con el petróleo”, puntualizó.

Jaime García Priani opinó que la no-dependencia del petróleo resultará positiva en el futuro para el país, pero, por lo pronto, la dependencia de esa actividad resultará perjudicial para empresas que están relacionadas directa o indirectamente, principalmente por el tema de la insolvencia.

García Priani manifestó que el impacto en las empresas mexicanas que resultarán afectadas por la caída de los precios internacionales del petróleo resultará brutal.

“Con la situación económica, puede hacerse muy relevante el número de empresas que se ven afectadas sea aún mayor que el número de lo que estamos acostumbrados a ver a la fecha (…), no solo las dedicadas a la actividad petrolera sino también aquellas que se dedican a proveer servicios a la industria petrolera, o sea, el impacto, es brutal, es tremendo”, concluyó.