19 de Abril de 2024

En Veracruz, mil 200 mdp de inversión para infraestructura hidráulica

* Supervisan el Director General de la Comisión Nacional del Agua y el Gobernador obras en materia de protección hidráulica

 

Boca del Río

Con una inversión de mil 200 millones de pesos, Veracruz atenderá la demanda hidráulica de su población en 85 municipios, informó el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld Federman, quien precisó que la entidad aumentará su red de agua potable y drenaje y construirá obras para evitar afectaciones a la población.

 

Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Director de la Conagua, supervisaron los trabajos de construcción de un muro contenedor en el municipio de Medellín, el cual se planteó para evitar riesgos a la población ante la presencia de fenómenos meteorológicos.

Los nuevos recursos permitirán la construcción de distritos y unidades de riego, sistema de agua potable, sistemas de drenaje, rehabilitación de plantas de tratamiento, obras de protección de cuerpos de agua y para protección de la población en la cuenca del río Pánuco, Coatzacoalcos y Minatitlán, entre otras acciones que sumarán un total de 85.

En tanto, el Gobernador comentó que a fin de prevenir afectaciones provocadas por fenómenos meteorológicos, la administración estatal trabaja en obras para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes.

Antes y en el municipio de Amatitlán, el mandatario y el servidor público federal inauguraron la primera etapa de los trabajos de estabilización en las márgenes del río Papaloapan, un proyecto para mitigar los riesgos de inundaciones.

De acuerdo con la Conagua, el año pasado se registró récord de impactos, efectos ciclónicos tanto en el Pacífico como en el Atlántico, y Veracruz convivió con un número muy importante de ellos en todas sus magnitudes, desde bajas presiones, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

En este contexto, Korenfeld Federman dijo que Veracruz es un ejemplo en materia de protección civil y destacó que utiliza muy bien la información que genera la Conagua para atender contingencias.

“La Conagua es la autoridad que emite la alerta, el estado de Veracruz tiene un sistema de Protección Civil muy calificado y el tema es darle los elementos para que haga los alertamientos a la población”, concluyó.