19 de Abril de 2024

Se dispara al 200 % robos en carreteras

El sector transportista es el más vulnerable en robos de carga y unidades por lo que las empresas debe responsabilizarse y adoptar medidas de seguridad, dice especialista

 

Córdoba, Ver.- (AVC/Zaida Salas López) Ante un incremento del 200 por ciento en delitos que afectan al transporte terrestre, hoy en día las empresas transportistas están obligadas desde planear sus rutas, identificar vulnerabilidades, hacer planes de contingencia de emergencia, protocolos de seguridad e invertir en tecnología y herramientas como GPS, evaluaciones poligráficas y un mejor protocolo de selección de personal desde que ingresa a sus filas para no ser víctimas de la delincuencia.

 

 

Lo anterior fue dado a conocer por el Capitán de Fragata retirado Manuel Herveles Rascón, director general de Guardian Global Segurity Group, una empresa dedicada desde hace más de 25 años a la seguridad y que participa en el marco de la Expo Transportista en Córdoba, quien mencionó que para hacer frente a una situación delictiva se deben cubrir las fases de seguridad, prevención, disuasión, protección y reacción.

 

 

Y es que hoy no están sólo robando las cargas, sino las unidades y en el peor de los casos también atentan contra la vida de los operadores, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz son los estados más peligrosos a nivel nacional.

 

 

“Tenemos personal especializado con herramientas especializadas que pueden ayudar a cualquier persona a minimizar riesgos, al haber más delito nos ayuda como empresas de seguridad a buscar más herramientas, lamentablemente la oferta y demanda es proporcional a los niveles de riesgo que hay en el país, pero también muchas veces no se da el delito en la calle porque inició desde ahí, sino que se va consagrando desde interior de la organización por fuga de información o malas prácticas y eso ayuda a que se cometa el delito”, indicó.

 

 

Agregó que cuentan con un polígrafo certificado por el Instituto Latinoamericano de Poligrafía, además de un analizador de estrés de voz con el que se puede identificar si el operador está diciendo la verdad o no, todo ello refuerza el control que debe de tener la industria o la empresa, pues en el proceso de seguridad deben ser tomados en cuenta.

 

 

El entrevistado no quiso revelar en qué porcentaje exacto se han incrementado sus ventas, o cuál es la demanda que tienen en los productos que ofrecen, pero sí reconoció que hay mucho interés en adquirir equipos de seguridad, por ejemplo las evaluaciones poligráficas y control de personal al momento de ingresar, siempre será benéfico para los transportistas, además de que entre las organizaciones debe haber mucha coordinación y comunicación, esto puede ayudar a “boletinar” algún operador o algún monitorista que se encuentre vinculado con alguna situación delictiva, al estar boletinado difícilmente se volverá a contratar.

 

 

En cuanto al rastreo satelital y a que existe la posibilidad de que sean bloqueados por los delincuentes estos sistemas, mencionó que ya la tecnología permite identificar cuando la unidad ha sido bloqueada, “inmediatamente el protocolo de reacción entre el monitorista, operador, comportamiento de la propia unidad, a través de un mecanismo en donde puede ir disminuyendo la velocidad, permite identificar que hay una situación delictiva y que habrá protocolo de reacción y posteriormente de recuperación”, sin embargo, dijo, se tienen que ejercer los protocolos de manera “inmediata”

 

 

Informó que cuentan con equipos que con un pago de 500 pesos mensuales pueden contar con herramientas de rastreo satelital, en donde no sólo identificarán alarma, rendimiento, exceso de velocidad, consumo de combustible, va más allá porque puede identificar los tiempos en que el operador ha utilizado la unidad, también los tiempos de descanso y tiempos de mantenimiento, e incluso cuando termina un ciclo de operación desde donde sale hasta que llega a su destino.