24 de Abril de 2024

Aumenta robo de transporte de carga

De acuerdo a la delegación estatal de CANACAR, los robos en carreteras en Veracruz se han incrementado en un 40 %

 

 

Boca del Río, Ver.- (AVC/Ana Alicia Osorio) El robo a transporte de carga se incrementó casi un 40 por ciento este año, informó el presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor.

 

 

 

Dijo que por ello los transportistas buscarán tipificar el robo de transporte de carga como un delito federal debido a que actualmente tienen problemas cuando el transporte pasa las fronteras de los estados.

 

 

 

“Vemos que muchas veces hay descoordinación entre las autoridades municipales y estatales y sobre todo lo que queremos ahorita es que se tipifique el robo a autotransporte de carga, que no sea del fuero común, sino que sea tipificado como fuero federal”, indicó.

 

 

 

Aseguró que uno de los estados con mayores índices de este delito es Veracruz: “Los tramos carreteros de los estado que más complicaciones tenemos es en Veracruz, Estado de México y Puebla”, comentó.

 

 

 

Precisó que en el país se han tenido 640 robos durante este año, de los cuales aproximadamente en la mitad se logran recuperar el transporte.

 

 

 

Montemayor informó que en muchas ocasiones los camiones de carga se encuentran en otro estado, por ejemplo aunque el robo fue en Veracruz se localiza el camión en Puebla.

 

 

 

Dijo que eso provoca que deban interponer doble denuncia, una en cada estado, y darle seguimiento a las dos.

 

 

 

El presidente de Canacar dijo que las mercancías se encuentran aseguradas, pero en muchas ocasiones tampoco se localizan los camiones y su pérdida asciende a cerca del millón de pesos en monto económico.

 

 

 

El empresario consideró que por ello durante este año han perdido cerca de 300 millones de pesos, debido a los robos de camiones.

 

 

 

Afirmó que los robos se presentan principalmente en misceláneos, electrodomésticos, entre otros productos fáciles de vender.

 

 

 

Sostuvo que están trabajando con la policía federal para poder encontrar a las bandas delictivas que se dedican a realizar este tipo de robos.

 

 

 

Por otro lado sostuvo que no existe una cuantificación de las pérdidas que existen debido a los bloqueos que se han presentado en diversas partes del país, por gremios como el magisterial.