20 de Abril de 2024

Localizan más restos humanos en fosas clandestinas

Veracruz, Ver.- (AVC/Ana Alicia Osorio) La cantidad de elementos de la Policía Científica que trabaja en la búsqueda de fosas clandestinas en un predio de la zona norte de Veracruz se incrementó, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

 

Tras confirmar que se han localizado restos humanos, inclusive cuerpos completos, afirmó que actualmente ya se encuentran laborando dos equipos de Policía Científica para el procesamiento de los hallazgos.

 

Señaló que verificarán si se requiere que la cantidad de elementos sea incrementada, aunque probablemente con los dos equipos sea suficiente.

 

"Se incrementó ya (...) Hoy hay dos equipos, había inicialmente uno, dos brigadas y la idea es revisarlo con el Colectivo y ver si es suficiente, la opinión de la Policía Científica es que es suficientes", aseguró.

 

"Hay confirmación positiva incluso de algunos restos completos", sentenció.

 

Dijo que según las inquietudes de los integrantes de la búsqueda podrían aumentar aún más la cantidad de elementos que se encuentran en la zona.

 

Campa Cifrián señaló que aún no se conoce el tiempo que podría demorar en identificar los cuerpos debido a que demoran según el estado en el que encuentren.

 

Indicó que en el caso de los restos de Tierra Blanca, demoraron más tiempo debido a que estaban calcinados.

 

"La identificación dependen de las condiciones de los restos, ustedes recuerdan por ejemplo en el caso de Tierra Blanca, que se requirió más tiempo por el nivel de daño que tenían esos restos", indicó.

 

El subsecretario de Derechos Humanos comentó que verificarán con la Procuraduría General de la República la razón por la cual no encontraron todos los restos cuando hicieron la primera inspección en ese mismo predio.

 

El día de hoy se reunió el subsecretario son las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, donde dijo que verificarán las necesidades que tienen para garantizar que las búsquedas sean efectivas y concluyan en la identificación de las personas.

 

Por último, señaló que no han participado en la identificación de las fosas de Tetelcingo, en el estado de Morelos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO