29 de Marzo de 2024

Veracruz responde a la delincuencia de forma eficaz y contundente: Javier Duarte

 

* Anuncia el Gobernador la puesta en marcha de los programas Vecino Vigilante y Policía en tu Colonia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

* El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta una disminución de hasta 45 por ciento en incidencia delictiva, reporta el mandatario

 

Veracruz

La seguridad es una agenda prioritaria y con estrategias efectivas y contundentes, Veracruz responde a la delincuencia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar la puesta en marcha de los programas Vecino Vigilante y Policía en tu Colonia en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

 

En su encuentro de cada semana con los medios de comunicación, ahora en el puerto de Veracruz, el Gobernador recordó que en el estado, como el resto del país, se han vivido momentos difíciles en materia de seguridad que se han logrado superar por las acciones decididas del Gobierno del Estado, como se refleja en la disminución de hasta 45 por ciento en los índices delictivos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Reiteró que la Operación Coordinada Veracruz Seguro, que se puso en marcha en octubre del 2011, se ha convertido en modelo de coordinación interinstitucional en el país porque sus resultados reflejan la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, y de manera muy destacada de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Duarte de Ochoa mencionó que la inversión, así como la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos con un nuevo perfil de servidores públicos honestos y profesionales, resulta esencial para el cumplimiento de las tareas de seguridad, por lo que ya se logró el egreso de ocho generaciones que representan tres mil nuevos elementos que hoy están en las calles para cuidar a los veracruzanos.

“En Veracruz estamos sumados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual pone al ciudadano en el centro de las decisiones y que está orientado no sólo a combatir los efectos de la violencia, sino también, y esto es lo más importante, las causas estructurales que la provocan”.

En su mensaje, anunció los programas Policía en tu Colonia y Vecino Vigilantepara la zona Veracruz-Boca del Río, que se pondrán en marcha esta semana como dos acciones concretas para atender de manera integral, y entre todos los niveles, el tema de la seguridad.

“Estos programas no excluyen el esfuerzo y el trabajo que hemos venido desarrollando y que continuará haciéndose en esta conurbación; se suman al trabajo y acciones que realiza la Policía Naval y la Policía Estatal Acreditable, y reforzarán la seguridad en esta zona”.

Tras anunciar la incorporación de 180 nuevos elementos en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río como policías de colonia, refirió que el programa Policía en tu Colonia tiene como objetivo fomentar la cercanía y confianza de las familias en los elementos de orden, los cuales se transformarán en gestores sociales que coadyuven a la identificación y solución de problemas.

“Estos elementos tendrán las siguientes tareas y objetivos: mejorar la convivencia ciudadana, ser un conducto para mejorar los servicios municipales y dar respuesta inmediata en los cuadrantes que tengan asignados. Además, tiene la finalidad de promover la participación de la sociedad en la evaluación del desempeño policial”.

El Ejecutivo estatal enfatizó que se requiere la participación y compromiso de la sociedad en la atención integral de las causas generadoras de violencia y en la preservación de la tranquilidad, por lo que el programa Vecino Vigilante fomentará y encausará la participación de la sociedad en la prevención del delito y en el establecimiento de esquemas de alertamiento vecinal que permitan a la autoridad una respuesta inmediata y efectiva ante hechos delictivos.

Ambos programas se evaluarán de manera permanente a través de reuniones quincenales en cada cuadrante con jefes de manzana, con la participación de la Policía Naval, Tránsito del Estado y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Comentó que en esta nueva estrategia se fomentará también la cultura de la denuncia ciudadana, a través de diversos esquemas que garanticen la confidencialidad de las mismas, y por ende, la seguridad del denunciante.

Para el fortalecimiento de los sistemas de denuncia y ampliar los lazos de comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales se atenderá a quien lo requiera en Twitter: @sp_veracruz, a través de los hashtags #policiaentucolonia y #vecinovigilante.

 

Duarte de Ochoa señaló también que a través de las estaciones de radio, se realizará una campaña de orientación a la población sobre medidas de seguridad que pueden tomar para disminuir riesgos y evitar ser víctimas de algún tipo de delito.