18 de Abril de 2024

Pescadores confirman contaminación en parque arrecifal por incendio de Burgos

Son visibles las manchas del combustible y se percibe un fuerte olor en las aguas del mar.

 

(AVC/Ana Alicia Osorio)

 

Boca del Río, Ver.- Tras la explosión del buque Burgos, los pescadores denunciaron que hay un derrame importante de combustible que llegó al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

Fernando García, uno de los pescadores, informó que se observan las manchas del combustible y se percibe un fuerte olor en las aguas del mar.

 

“Ya hay derrame, tenemos pruebas, hay desde Isla de Sacrificios, Isla Verde, La Anegadita”, sentenció.

 

La bióloga y directora del proyecto de arrecifes artificiales, Magaly Cruz Marzoa, aseguró que existe un daño inminente al Sistema Arrecifal que no podía ocultarse puesto que los combustibles llegaron al mismo.

 

“El daño al ecosistema es completo, es en todos los niveles, no es posible comentar que no existe daño y más por la dispersión natural que ofrecen las corrientes marinas, aunado al norte que viene, esto se va agudizar. Es terrible, este es un evento muy difícil para el Sistema Arrecifal Veracruzano”, indicó.

 

En un recorrido realizado con los pescadores se pudo observar a personal de Pemex colocando las barreras de contención alrededor de la Isla de Sacrificios.

 

Sin embargo, el resto de las islas no mantienen las barreras por lo que se observan capas de un combustible o aceite.

 

Durante el recorrido los pescadores hicieron hincapié en la ausencia de cualquier ave como pelícanos.

 

Alrededor del Burgos colocaron las barreras amarillas para evitar que en caso de fuga se esparza.

 

Los pescadores señalaron que debido a la presencia de combustible no pueden realizar su actividad económica puesto que los peces se llenarían del combustible.

 

Afirmaron que por ello solicitan que las autoridades les brinden empleo temporal haciendo labores de limpieza en la zona.