28 de Marzo de 2024

“No han acatado la Alerta de Género”

(AVC/Ana Alicia Osorio)

 

Veracruz, Ver.- El Gobierno de Veracruz no ha acatado la Alerta de Violencia de Género que fue emitida desde noviembre y que tenían obligación de hacerlo, aseguró Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río.

 

Señaló que el actual gobierno ha mostrado indiferencia ante la violencia contra las mujeres al no realizar las acciones que les obliga la alerta, lo que provoca que continúen las desapariciones de mujeres y los feminicidios.

 

“Hoy el día del amor y la amistad queremos pedirle al señor gobernador que demuestre el amor por este estado, cumpliendo con el ordenamiento de la Alerta de Violencia de Género que ya está dictada desde el 2 de noviembre del año pasado y que no hemos visto claro lo que están haciendo”, afirmó.

 

Dijo que el gobierno tenía diez días para acatar las disposiciones de la Federación para prevenir la violencia contra las mujeres y hasta el momento no lo ha hecho.

 

Indicó que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ha realizado diversas declaraciones diciendo que empezará a cumplir las disposiciones pero no se han aterrizado.

 

Señaló que tan solo en materia del Instituto Veracruzano de las Mujeres continúa sin una directora, a pesar de que resulta fundamental para poder aplicar las recomendaciones que se le hicieron al estado.

 

“Ha hecho declaraciones el gobernador, precisamente ayer salió una que dice que ya van a emitir algunas acciones y no dicen cuales, y son muy claras, por eso les estamos dando la alerta”, expresó.

 

Aseguró que intentaron reunirse con el gobernador pero terminaron con la secretaria de la secretaria de Gobierno ya que no fueron atendidas por quien debieran, a pesar de que se supone que las asociaciones civiles deben estar en continua comunicación con los gobernantes para verificar la forma en que se está aplicando la alerta.

 

“No es posible que no nos tomen en consideración (...) yo creo que no se ha dado el tiempo para escucharnos, porque hemos tratado de hablar con él y no nos ha puesto la atención debida”, señaló.